El alcalde de Tábara se niega a cambiar dos calles con nombres franquistas porque la ley de memoria "está derogada"

El PSOE en el Ayuntamiento de Tábara denuncia que el alcalde se niega a hacer el cambio y alega que la ley está derogada porque no se dotó de presupuesto. Alude también a las molestias a los vecinos por el cambio de dirección postal. Los socialistas piden que rectifique.

El PSOE de Zamora ha denunciado la negativa del alcalde de Tábara (PP) a cambiar la denominación de dos calles que conservan nombres franquistas, y la respuesta que les ha dado el primer edil. Según una nota de prensa facilitada por el PSOE, el grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tábara presentó para su tratamiento en el pleno celebrado el pasado 10 de enero una iniciativa con el fin de cambiar el nombre de dos calles 'franquistas'. 

 

La iniciativa estaba presentada en tiempo y forma para ser tratada como punto del orden del día de la sesión, algo que no se produjo, ya que fue incluida en el punto de ruegos y preguntas, lo que según el portavoz socialista, Miguel Lozano, es "una muestra más de la falta de consideración que el Equipo de Gobierno del Partido Popular sostiene ante las iniciativas de la oposición".

 

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Tábara han tenido conocimiento hoy mismo de la redacción del acta y lo reflejado como respuesta del alcalde, que según el PSOE es la siguiente: "Se puede estudiar pero la Ley de la memoria Histórica quedó derogada de facto ya que en los Presupuestos  Generales del Estado para el 2013-2014 quedó sin dotación presupuestaria para su aplicación. Aquí lo importante son los vecinos ¿Cómo afectará  el cambio de nombra de las Calles Franquistas a la vida diaria de los vecinos, como es el caso del domicilio postal?¿Cuánto tardarán en adoptar la nueva denominación en situación de la antigua?, no sólo los vecinos tendrán que adaptarse a los nuevos nombres, su DNI, Cartilla Sanitaria, Empadronamiento, Censo Electoral, etc, sino también mapas digitales, gps, etc. Todo se puede estudiar".

 

Ante esta contestación recogida en el acta del pleno, para el grupo municipal socialista, raya lo desmedido y de gravedad extrema, pudiendo constituir  hasta un delito, ya que ni la Ley  52/2007 Ley de Memoria Histórica está derogada ni de facto ni de derecho, y lo que supone un daño  y un insulto es éste tipo de redacción  a las familias de las personas que fueron perseguidas y asesinadas por el franquismo.

 

Los socialistas en el Ayuntamiento de Tábara han registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando de inmediato la rectificación del alcalde y se proceda al cambio del nombre de las calles, además el Grupo Municipal Socialista, tomará las medidas que estime oportunas y ante los organismos competentes.