El alcalde lamenta el "chantaje" del Gobierno con las travesías y que el apeadero de La Alamedilla sea "cascotes"
Cyl dots mini

El alcalde lamenta el "chantaje" del Gobierno con las travesías y que el apeadero de La Alamedilla sea "cascotes"

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, durante la entrevista. Foto: A. Santana

El alcalde dice que ha pedido al Gobierno autorizar el desdoblamiento de Ignacio Ellacuría, pero que la respuesta es que el ayuntamiento asuma la titularidad de la vía, lo que supone el coste de arreglarla.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, repasa en entrevista concedida a TRIBUNA en este inicio de curso político algunas de las reclamaciones que mantiene con el Gobierno central. En la lista están los trenes, pero también los accesos a la ciudad o el apeadero de La Alamedilla.

 

García Carbayo lamenta la postura del ministerio en un asunto concreto, el proyecto para desdoblar Igancio Ellacuría y unir barrios en ese acceso de la ciudad. Según el alcalde, ante la petición de autorización municipal para actuar, ha respondido con la propuesta de asumir la titularidad de la vía que ahora, como travesía, es estatatal. Para el alcalde eso es "una especie de chantaje" ya que según su análisis el ministerio pretende transferir directamente la vía tal y como está... con lo que el consistorio tendrá que asumir las reparaciones y mantenimiento de manera inmediata.

 

Sobre las obras en el apeadero de La Alamedilla, derruído hace un año, asegura que están pendientes de unas modificaciones que ha pedido el ayuntamiento, pero que no entiende por qué los proyectos se demoran tanto. El alcalde cree que se hará finalmente para restablecer su  uso, pero no se pronuncia sobre si podría ser un punto de llegada del tren Alvia: "En primer lugar hay que construir y luego hay que llegar. En estos momentos lo único que tenemos en el apeadero de La Alamedilla son cascotes".

 

Sobre las frecuencias ferroviarias perdidas en pandemia, y no recuperadas, especialmente con Madrid, el alcalde dice no entender "por qué el Gobierno de España se empecina en no volver a la situación anterior que es justo la que nos corresponde por la entidad que tiene Salamanca". Por supuesto, pide que se restablezcan y agradece la intervención de la Junta, que ha abierto un frente también con Renfe.