El antiguo matadero de San José se convertirá en biblioteca y centro de mayores tras una década de espera

El matadero de San José Obrero, ya transformado y cerrado a la espera de terminar las obras.

Las obras para terminar la conversión se han iniciado y el proyecto ve la luz al final del túnel tras una década de tropiezos.

El alcalde de Zamora ha informado que han comenzado ya las obras de finalización de la rehabilitación y reforma del edificio del antiguo matadero municipal para usos dotacionales, donde se ubicará la biblioteca municipal de San José Obrero y el Centro de Adultos. Un proyecto que se ha postergado en varias ocasiones y que lleva cerca de una década en el alero y sin poder terminarse.

 

Se trata de unas obras "heredadas" de anteriores corporaciones municipales y paralizadas desde hace casi diez años, que van a suponer al final una inversión de dinero público de 2.400.000 euros (1.390.000 euros facturados a Cadalso XXI antes de que diera en quiebra; 980.000 euros del proyecto de finalización cuyas obras comenzaron ayer, y 30.00 euros de la redacción del proyecto y dirección de obra), lo que supone más de 800.000 euros más del presupuesto inicial de 2009, que fue de 1.579.792 euros.

 

Esta obra ha sido un auténtico quebradero de cabeza para el anterior equipo de Gobierno, pero también para el actual, que tampoco ha sido capaz de gestionarlo con rapidez a pesar del tiempo que ha transcurrido. Hay que recordar que en 2015 ya se dieron los primeros pasos para poner solucíon a un proyecto que ha vivido todo tipo de vicisitudes, desde quiebra de empresas a contratos anulados. Y que en noviembre de 2017 el Ayuntamiento anunciaba este mismo proyectoHace seis meses se repitió también el anuncio de la contratación que ahora parece ya definitiva.