Cyl dots mini

El antiguo matadero enfila su rehabilitación definitiva después de años de espera

El complejo levantado aprovechando los antiguos edificios del Matadero.

El Ayuntamiento adjudica las obras de finalización de las obras que han convertido el antiguo matadero en un centro cultural. El proyecto, que data de 2008, ha sufrido todo tipo de parones y finalmente parece listo para entrar en servicio en unos meses.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este martes la adjudicación de la terminación de las obras para la rehabilitación y reforma de los edificios del antiguo matadero municipal para usos dotacionales a la UTE integrada por las empresas Promociones Toriche S.L. y Construcciones y Técnicas Casamore S.L., por un importe de 339.985,38 euros. El proyecto incluye la finalización del proyecto de obras así como la reparación de los deterioros originados desde que se rescindió el contrato a la adjudicataria inicial, Caldalso XXI, que entró en concurso de acreedores, lo que ha demorado más de lo previsto el proceso de rescisión de contrato y nueva contratación.

 

El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde que se inicien los trabajos, con lo que concluirá definitivamente la construcción del nuevo centro cultural. De hecho, las obras tenían que haber empezado tras el verano ya que el contrato para los arreglos data de octubre de 2013, pero los plazos se han prolongado.

 

Esta nueva infraestructura lleva esperando cerca de tres años para su finalización, que se ha visto afectada por numerosos problemas con la empresa concesionaria de la obra y que ha impedido rematar la actuación. Presentado en agosto de 2008, se trata de un complejo de tres edificios que aprovecha las instalaciones del antiguo matadero de reses de la ciudad. Su nueva función es la de albergar el centro de mayores y la biblioteca del barrio de San José Obrero, pero su finalización ha sido un largo calvario de tres años.

 

A punto de finalizarse, la empresa Cadarso XXI quebró y no pudo hacer la entrega de la obra. El Ayuntamiento actuó para solventar el problema, pero ante la falta de respuestas, llegó a sancionar a la empresa, que a su vez denunció al Consistorio mientras, al tiempo, hacía frente a un concurso de acreedores que ha demorado el proceso. Esa pelea legal ha postergado el final de las obras ya que no se podía encargar su conclusión a ninguna otra en tanto no se resolviera el contencioso para resolver el contrato.

 

 

 

LIMPIEZA EN SEMANA SANTA

 

La Junta de Gobierno aprobó la contratación de los trabajos especiales de limpieza viaria durante las Semana Santa y tras los desfiles procesionales, con la UTE Zamora Limpia, por un importe que asciende a 34.043,45 euros. Y se aprobó una solicitud de licencia ambiental para artes gráficas y de obra para la adecuación de de una nave en el polígono de los Llanos, parcela 78.