El anuncio de Sánchez de recuperar bienes mal inscritos por la Iglesia genera "inquietud" entre los obispos

Sánchez anuncia que recuperará los bienes que hayan sido indebidamente inmatriculados por la Iglesia. El presidente de los obispos manifiesta "inquietud" ante un Gobierno PSOE-Podemos, pero dice que dormirán tranquilos.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha anunciado que realizará las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia. El asunto lleva coleando varios años, desde que el ejecutivo anunció la elaboración de una lista con bienes que la Iglesia había puesto a su nombre de manera irregular, aprovechando una ley estatal, y afloraron casos como el de la mezquita de Córdoba.

 

"En un estado aconfesional no tiene sentido que ninguna confesión se sitúe por encima de la ley ni disfrute de privilegios que hieran el principio de legalidad e igualdad. Por eso, les anuncio, que el Gobierno realizará las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia", ha dicho durante su intervención en la sesión de investidura del Congreso.

 

En definitiva, el jefe del Ejecutivo en funciones ha verbal izado ante el hemiciclo uno de los puntos recogidos en el acuerdo de coalición progresista entre el PSOE y Podemos. "Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros", señala el texto hecho público el pasado 30 de diciembre.

 

Además, ha recordado que la asignatura de Religión será voluntaria, sin alternativa y no computable a efectos académicos y ha asegurado que en ningún centro sostenido con fondos públicos podrá haber segregación. Otros puntos que también recoge el acuerdo entre socialistas y Unidas-Podemos y que se refiere en este último punto, a todo tipo de segregación, lo que afecta a los centros de educación diferenciada según el sexo.

 

Precisamente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, manifestó este viernes que siente "inquietud" ante la formación de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, atisbó "un futuro incierto" y pidió estar "muy alerta" para que se mantenga la clase de religión y los conciertos a los colegios.

 

"Ciertamente, por la situación actual, a mí me produce mucha perplejidad y un horizonte muy incierto. Yo pido al Señor que acierte en la formación del Gobierno y después en la gobernación diaria del Gobierno ya constituido pero tengo inquietud", ha afirmado en una entrevista publicada este viernes por la Archidiócesis de Valladolid y recogida por Europa Press. Blázquez concluirá el próximo mes de marzo su mandato como presidente de la CEE.

 

Por su parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado recientemente que los obispos "claro" que dormirán tranquilos si se forma un gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

 

"Claro, porque los obispos, si son buenos creyentes, duermen tranquilos porque ponen su confianza en el señor del Universo. Por eso, quien no te puede dar la confianza definitiva, tampoco te la quita, quien te da la confianza es quien te la puede dar", afirmó Luis Argüello, en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por si los prelados españoles dormirán tranquilos con un posible gobierno de PSOE y Unidas Podemos.