El Atlético de Madrid 'muerde' a la Juventus y da un paso de gigante

El equipo de Simeone venció con merecimiento a la Juventus de Cristiano (2-0) y deberá defender su ventaja en tierras italianas.

El Atlético de Madrid ha vencido este miércoles por 2-0 a la Juventus en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, con sendos goles de los uruguayos Josema Giménez y Diego Godín, para fraguar así una muy buena ventaja de cara al duelo de vuelta en tierras turinesas.

 

Así, los colchoneros acudirán el 12 de marzo a Turín por delante en el marcador, y sobre todo en lo anímico, de una eliminatoria que todavía augura episodios de hipertensión. Su principal aval es no haber encajado tantos en su estadio, un órdago que la Juventus deberá de solventar si de verdad anhela la remontada y su estatus de 'gallito'.

 

Con un Metropolitano a rebosar, Diego Pablo Simeone dispuso un 'once' inicial con la vieja guardia de su plantilla, tanto en defensa como arriba. Y ahí destacaba el hispano-brasileño Diego Costa volviendo a la titularidad tras haber jugado apenas media hora el pasado sábado en Vallecas, en lo que fue su reaparición después de casi tres meses lesionado.

 

La batalla contra el sólido líder de la liga italiana se planteaba aguerrida, por lo que el 'Cholo' Simeone eligió a Costa en detrimento del a veces insulso Álvaro Morata, exjugador 'bianconero' y aún en busca de su rol en el Atleti. La sola presencia de su compañero Costa al lado de Antoine Griezmann dotó de ímpetu a los locales, a tope de revoluciones en una primera parte de tanteo indisimulado.

 

Los pupilos de Massimiliano Allegri avisaron antes del cuarto del hora, con una falta directa muy, muy lejana pero que Cristiano Ronaldo golpeó con pericia para que el guardameta rival entrara en escena. Fue la primera intervención del esloveno Jan Oblak, que mandó esa pelota a córner con una estirada digna de fotografía.

 

Insistió la Juventus precisamente desde el saque de esquina, con un cabezazo del central Leonardo Bonucci que se marchó desviado por alto. Con Simeone moviendo teclas en el ataque rojiblanco, la primera oportunidad de peligro llegó no obstante de las botas de Thomas Partey, merced a un disparo raso y lejano que detuvo Wojciech Szczesny.

 

La tensión seguía creciendo, con Costa amonestado por protestar; y el propio ariete hispano-brasileño provocó que subieran los decibelios del estadio, al ser objeto de falta a los 28 minutos en una esquina del área italiana. Aunque el árbitro Felix Zwayer decretó penalti en primera instancia, desde el VAR se rectificó tal decisión para convertir el lance en falta justo al borde del área.

 

Griezmann casi acertó para marcar con esa misma falta, pero Szczesny replicó bien para despejar. Se interrumpió entonces la producción ofensiva del Atleti, firmando tablas hasta el descanso contra una 'Juve' laboriosa pero sin mordiente. Cristiano se volcaba a ambas bandas, mientras que Mario Mandzukic y Paulo Dybala le generaban espacios sin recompensa.

 

El propio 'CR7' abrió las hostilidades en la segunda parte con un tiro desde la frontal del área y que se fue muy alto. Casi de inmediato, fue Costa quien tuvo una ocasión pintiparada al aprovechar un desmarque a la carrera y plantándose delante de un Szczesny que había resbalado; con Bonucci encimando a Costa, éste hizo un mal disparo que no cogió portería.

 

El partido se animó y además Griezmann, a renglón seguido, estrelló una vaselina en el travesaño gracias a un remate al alimón con un defensa 'bianconero'. Ambos conjuntos se estiraron, concediendo espacios para que los más veloces vieran su oportunidad. El 'Cholo' así lo interpretó y dio entrada a Morata en el campo, retirando a un Costa sin brillo aparte de en la brega.

 

OTRA VEZ EL VAR PERO GRAN VICTORIA

 

Esa opción de Morata surtió efecto rápidamente, pues él mismo anotó de cabeza en el minuto 70. Tras un largo barullo en las inmediaciones del área visitante, Filipe Luis centró desde el costado izquierdo y Morata se inmiscuyó entre los centrales para rematar al fondo de la red. Sin embargo, Zwayer revisó la jugada por una posible falta del delantero madrileño sobre Giorgio Chiellini.

El 'trencilla' alemán sí vio irregularidad en el forcejeo y señaló tal falta, impidiendo que Morata estrenara su cuenta goleadora con la camiseta del primer equipo del Atleti. Otra vez el VAR se había interpuesto en el camino del flamante fichaje invernal del Atleti, pero la alegría andaba ya cerca.

 

Se encargó de ello Giménez con el 1-0, en el minuto 78, al rematar tirándose al suelo un balón suelto dentro del área 'juventina'. Todo había surgido de un córner y de la misma guisa llegó el 2-0, apenas cinco minutos después, con otro embrollo mal defendido por el cuadro italiano. Szczesny fue interrumpido por sus propios jugadores y ahí apareció Godín para remachar de soslayo a las mallas.

 

La 'Juve' solo tuvo capacidad de reacción con un intento de cabeza, por parte de Cristiano, en el tiempo añadido. Se vio así a un equipo 'bianconero' con pocos recursos, sin la firmeza con la que domina la Serie A fin de semana tras fin de semana. Su candidatura a ser campeón el 1 de junio, curiosamente en el Metropolitano, está ahora en entredicho por el acierto de los dos centrales charrúas del Atleti.

 

FICHA TÉCNICA

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Thomas (Lemar, min. 61), Rodri, Saúl, Koke (Correa, min. 67); Griezmann y Diego Costa (Morata, min. 58).
JUVENTUS: Szczesny; De Sciglio, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Pjanic (Can, min.. 72), Bentancur, Matuidi (Cancelo, min. 84); Dybala (Bernardeschi, min. 79), Cristiano Ronaldo y Mandzukic.
GOLES:
1-0, min. 78: Giménez.
2-0, min. 83: Godín.
ÁRBITRO: Felix Zwayer (ALE). Amonestó con tarjeta amarilla a Diego Costa (min. 8), Thomas (min. 45+3) y Griezmann (min. 88) en el Atlético de Madrid, y a Alex Sandro (min. 55) en la Juventus.
ESTADIO: Metropolitano.