El aumento de licencias y gestiones urbanísticas augura un despertar de la construcción

El presidente del PP zamorano asegura que el número de consultas urbanísticas ha subido un 30% en la Diputación y que ayuntamiento y Junta han multiplicado las licencias, prueba del aumento de actividad en la construcción.

El sector de la construcción fue uno de los motores de la economía y de las administraciones, pero desde que llegó la crisis no ha hecho más que reducir su actividad. Sin embargo, esa contracción podría estar llegando a su fin y 2015 sería un año de resurgimiento. Al menos, así lo ve Fernando Martínez Maíllo, que en una comparecencia este lunes ha dado algunos datos sobre este renacimiento.

 

Según el presidente provincial del PP, 2015 será un año mucho mejor que 2014 y, si el pasado se logró reducir el paro, aumentar hasta 1.181 más los trabajadores de alta y hasta 225 el número de empresas creadas, los datos de este año ya en marcha serán todavía mejores. Para respaldar su afirmación, el presidente de la Diputación puso sobre la mesa algunos datos relativos a la construcción. Según Martínez Maíllo, el número de consultas urbanísticas en la Diputación ha aumentado un 30%, especialmente las procedentes de los veinte municipios de más de mil habitantes.

 

Además, ha asegurado que las solicitudes de licencias ambientales en la Junta de Castilla y León han pasado de 5 a 29 entre 2013 y 2014; y que el Ayuntamiento de Zamora ha tramitado un buen número adicional de licencias, al pasar de las 1.957 de hace dos años a las 2.110 del año pasado, un 15% más.

 

Según Martínez Maíllo, esto es un indicativo de que se van a crear "bastantes más puestos de trabajo que en 2014" porque las consultas, licencias ambientales y trámites urbanísticos que se han hecho durante el pasado año son las obras que se van a poner en marcha o los negocios y empresas que van a nacer en este 2015.