El AVE Madrid-Barcelona tendrá 'wifi' a bordo a partir del 1 de abril

Renfe, tren AVE

Renfe comenzará a ofrecer 'wifi', servicio de conexión inalámbrica a Internet, en todos los trenes de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona a partir del próximo 1 de abril, según anunció Renfe.

De esta forma, Renfe extenderá este servicio al AVE con mayor demanda de viajeros, el que presta en competencia con el 'puente aéreo' y en el corredor con mayor demanda de pasajeros del país.

El servicio 'wifi' de este corredor también permitirá extenderlo a los trenes que realizan recorridos transversales entre Cataluña y Andalucía.

La operadora aumenta así el servicio 'wifi' en el AVE, que actualmente ya presta en el AVE a Sevilla, el corredor en el que comenzó a ofrecer esta conexión en diciembre de 2016. Un año después, a comienzos de 2017, lo amplió al AVE a Valencia, en enero de 2018 lo puso en marcha en el AVE a Málaga y ahora lo habilitará en el corredor a Barcelona.

Renfe ofrece 'wifi' a bordo a través de la plataforma 'PlayRenfe', que contempla dos tipos de conexiones, una básica y otra 'premium'.

Esta última permite acceder a una plataforma con distintos contenidos de información y entretenimiento (libros, películas o libros, entre otros), e incluso a retransmisiones televisivas en directo, como pueden ser partidos de fútbol.

El coste de la conexión 'wifi' a bordo del AVE para el viajero es de entre 2 y 4 euros por viaje, si bien la conexión es gratuita para la opción básica si el viajero se inscribe en el programa de fidelización '+Renfe' de la compañía y para pasajeros de la Clase Preferente.

Renfe asegura que su servicio 'wifi' es el más amplio de los que ofrecen las distintas operadoras ferroviarias en todo el mundo. Con su puesta en marcha busca atender a una demanda de los viajeros del AVE, un servicio que transporta unos 22 millones de pasajeros al año.

La operadora está implantando el servicio de conexión a Internet en sus trenes en virtud del contrato que adjudicó por concurso público a Telefónica en octubre de 2015 por 148,63 millones de euros.