El AVE Zamora-Galicia ya tiene electricidad con el estreno de la subestación de Tábara
Cyl dots mini

El AVE Zamora-Galicia ya tiene electricidad con el estreno de la subestación de Tábara

Imagen de la subestación de Red Eléctrica en Moreruela de Tábara.

Red Eléctrica pone en servicio la subestación de Tábara que alimentará la línea de alta velocidad Madride-Zamora-Galicia a su paso por la provincia camino de Ourense. Es un avance definitivo para el tramo, que tiene que estar listo a finales de 2018.

Red Eléctrica ha puesto en servicio la subestación de Tábara y la línea que la une al eje Aparecida-Tordesillas, ambas de 400 kilovoltios (kV). Con una inversión de alrededor de 11 millones de euros, está situada en el municipio de Moreruela de Tábara, en la provincia de Zamora, y se ha construido junto a la subestación del tren de Alta Velocidad que hay pasado el viaducto de Misleo. Esta infraestructura estaba muy avanzada y es vital para el progreso de la línea ferroviaria, que tiene terminada la plataforma y que debe estar lista a finales de 2018.

 

Las dos instalaciones forman parte de la red de transporte que aporta suministro eléctrico al eje ferroviario de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia, concretamente en el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Orense, que se alimenta desde cuatro subestaciones de 400 kV, la ya mencionada de Olmedo y las de Valdecarretas, Tábara y Arbillera, en Zamora, y una de la red de 220 kV, Conso, en Orense. Está prevista la finalización de todas las infraestructuras durante el 2018.

 

Aunque la subestación de Tábara se ha construido fundamentalmente para dar servicio al Tren de Alta Velocidad, se ha diseñado de manera que permita futuros desarrollos de la red de transporte en el entorno.