El Ayuntamiento afronta esta semana la salida al millonario conflicto de la zona azul

El alcalde ha confirmado una comisión municipal para resolver la situación de la ORA y los parking de San Martín y plaza de la Constitución, afectados por una sentencia que obliga a pagar 20 millones de euros.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Seguridad Ciudadana este el jueves para atender la solicitud del Grupo Popular sobre la convocatoria de una comisión para tratar la situación de los aparcamientos subterráneos del parque de San Martín y de la plaza de la Constitución, así como el servicio de la ORA. El alcalde ha manifestado que si bien el Grupo Popular había solicitado una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, se ha convocado la de Seguridad Ciudadana por ser esta la comisión en la que se trata sobre los asuntos de ordenación del tráfico y aparcamientos.

 

El nuevo equipo de Gobierno comprometió una solución a finales de 2015, pero desde entonces no se ha avanzado en esta delicada cuestión, ya que hay una sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar una millonaria indemnización de 20 millones de euros. Además de rebajar la factura judicial, la idea es actualizar el servicio y precios de la zona azul y de los parking afectados.

 

Hace unos días, el grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora presentó un escrito demandando la formalización de la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales para tratar en exclusividad la situación de los aparcamientos subterráneos de San Martín y la plaza de la Constitución, así como de la ORA, algo que ya habían hecho en anteriores ocasiones.

 

El PP, tal y como explica el viceportavoz municipal José Luis González Prada, ya reclamó el pasado 27 de julio de 2015, con otro escrito presentado en el Registro General de este Ayuntamiento, la solicitud de esta convocatoria de Comisión, tras estudiar de manera detenida y tomando en consideración la alarma creada desde el equipo de gobierno en el Consistorio de la capital en relación a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 12 de junio de 2015. 

 

Una resolución judicial tras una denuncia millonaria por parte de la empresa concesionaria, obliga al Ayuntamiento a pagar 20 millones de euros. El problema de fondo es que el contrato se anuló en 2004 y la sentencia fue firme en 2006, con lo que la empresa y el Ayuntamiento, que es quien contrata, han estado operando sin contratoEl contrato que después se anuló contemplaba que la empresa concesionaria construiría los aparcamientos subterráneos de San Martín y la plaza de la Constitución y explotaría el servicio durante 35 años para obtener rentabilidad. Como en términos legales no ha existido contrato, la empresa pide lo que le costó construir los dos suberráneos y los beneficios no obtenidos por la explotación. El Ayuntamiento aspira a rebajar la indemnización y, también, a recuperar parte con la nueva licitación.