El Ayuntamiento aprobará el día 31 una nueva rebaja del IBI en Zamora

La plaza de Viriato de Zamora.

El pleno debe aprobar una nueva rebaja del IBI, la segunda consecutiva, que supondrá un ahorro en el recibo de la contribución urbana.

El pleno del Ayuntamiento de Zamora, convocado para el día 31 de octubre, debatirá y previsiblemente aprobará una nueva rebaja del IBI de la capital, la contribución urbana, el impuesto más cuantioso que pagan los zamoranos cada año. La bajada ha quedado dictaminada en la comisión informativa municipal de este jueves.

 

La nueva ordenanza del Impuesto de Bienes Inmueble incluirá para 2018 una rebaja fiscal que dejará el nuevo tipo impositivo en el 0,501 frente al 0,528 actual, aproximadamente un 5%. Una bajada que no supone un descenso del valor catastral de la vivienda pero sí del tipo impositivo que es el segundo componente del recibo del IBI; con un tipo más bajo, a igualdad de valor catastral, se pagará menos IBI. El objetivo es sacar del impuesto el repago por la basura y también los incrementos del valor catastral.

 

Esta es la segunda bajada consecutiva del IBI en Zamora, uno de los compromisos del Gobierno municipal. El tipo del IBI bajó el año pasado del 0,556% al 0,528%, un 5%, tras sacar del IBI la tasa de basura introducida en el impuesto en el año 2002. El Ayuntamiento ingresa, a pesar de todo, 16,8 millones de euros a través del IBI cada ejercicio. En que términos económicos globales supone una bajada del IBI de 230.037 euros para este año. Si el actual equipo de gobierno no hubiera tomado esta medida y se siguiera aplicando el mismo tipo de gravamen a los inmuebles con subida catastral, el impuesto en términos globales habría subido 674.128 euros.