Cyl dots mini

El Ayuntamiento aprueba 36 contrataciones a través del Plan Emplea y el diálogo social

Reunión del diálogo social en Zamora.

La propuesta se aprobará en breve y la selección la hará el Ecyl; los contratados tendrán las mismas condiciones que el resto de empleados municipales y contratos a tiempo completo por seis meses.

El Consejo Local de Diálogo Social, reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Zamora, ha conocido y ratificado la propuesta de contratación temporal de 36 trabajadores de distintas categorías profesionales y por un periodo de seis meses, dentro del denominado Plan Emplea que promueve el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 530.000 euros de los cuales un tercio lo aporta el ayuntamiento y el resto la comunidad autónoma. 

 

La propuesta se presenta el próximo lunes a la comisión informativa de Coordinación Hacienda y Servicios Generales, para ser ratificada por el pleno municipal y supondrá la contratación a partir del mes de abril de diez oficiales soladores, cuatro peones de obras, tres oficiales pintores, tres peones jardineros, dos oficiales carpinteros, otros dos oficiales jardineros, dos arquitectos técnicos, dos diseñadores gráficos, dos ingenieros de caminos, un ingeniero técnico industrial, otro de obras públicas, un oficial electricista, un auxiliar administrativo, un licenciado o graduado en Derecho y un técnico superior de turismo. 

 

A diferencia de las últimas convocatorias del Plan Emplea, en esta ocasión serán contrataciones a jornada completa durante seis meses y "con los mismos salarios que recoge el convenio del personal laboral del Ayuntamiento", según manifestó el alcalde, Francisco Guarido. Una vez aprobada la propuesta la próxima semana por el pleno municipal, se remitirá al Servicio de empleo de Castilla y León-ECYL para que remita al menos tres personas por cada puesto de trabajo entre los inscritos como demandantes de empleo que reúnan los requisitos establecidos, y posteriormente serán los técnicos del Ayuntamiento el que realice el proceso de selección entre los trabajadores propuestos. 

 

Por lo tanto, según especificó la concejala de Personal, Laura Rivera, no se debe presentar ningún tipo de solicitud en el Ayuntamiento sino que es directamente el ECYL el que remite al Ayuntamiento los candidatos. La propuesta del nuevo plan de empleo contó con el respaldo de los representantes sindicales y de la organización empresarial quienes recordaron no obstante los graves problemas de empleo que sufre Zamora. 

 

También el alcalde manifestó que "esto no es la panacea" y recordó que la situación para el Ayuntamiento sería distinta si se dejara contratar a las administraciones locales a través de las ofertas de empleo público los puestos que se han quedado desocupados durante los últimos años sería la solución. Pero como eso no se ha permitido y hacen falta mucho personal en el Ayuntamiento, especialmente en las categorías de personal laboral, lo que hacen esos planes de empleo en suplir temporalmente esas carencias.