El Ayuntamiento apura para dejar encarrilados parque de bomberos, mercado y traslado de la Policía
Cyl dots mini

El Ayuntamiento apura para dejar encarrilados parque de bomberos, mercado y traslado de la Policía

Edificio del antiguo Banco de España en Zamora.

La nueva sede de Enfermería ya está en marcha, mientras la reforma del Banco de España está contratada y el nuevo parque de Bomberos tiene ubicación elegida. Las catas determinarán la actuación que se lleve a cabo en el Mercado de Abastos.

El Ayuntamiento de Zamora apura las fechas para dejar encarrilados una serie de proyectos previstos para esta legislatura y que la acaban en diferente estado de ejecución. Algunos están ya en marcha, otros deben estar listos para el comienzo de 2015 y el equipo de Gobierno trabaja en la tramitación de contratos, estudios, financiación y licitaciones de otros. Hoy nos centramos en los más adelantados.

 

 

Aspecto de la nueva sede de la Escuela de Enfermería.

 

ESCUELA DE ENFERMERÍA. Es uno de los proyectos más avanzados: de hecho, ya han empezado las obras para la construcción de la nueva sede de la titulación universitaria más demandada en Zamora. Conseguirlo ha llevado casi toda la legislatura por una trammitación compleja en la que han intervenido Junta, Sacyl, Universidad de Salamanca y Ayuntamiento de Zamora y en la que ha habido que aclarar propiedad de terrenos, conseguir que la financiación europea disponible no se perdiera y licitar la obra, de ejecución municipal. Con todo, no estará terminada hasta finales de 2015, ya con la nueva legislatura. Falta también aclarar la gestión: la consejería de Sanidad quiere cederla a la Usal.

 

 

 

PARQUE DE BOMBEROS. Era una de las 'espinitas clavadas' que tenía Rosa Valdeón y, antes de que acabe su último mandato, ha decidido darle un nuevo impulso con la idea de que quede encarrilado el cambio de sede de los servicios de extinción de incendios. En una entrevista de diciembre de 2013 con TRIBUNA aseguraba: "Uno de los que más me preocupa y no tenemos resuelto es la construcción de un nuevo parque de bomberos, pero confío en tenerlo resuelto todavía. Al principio por falta de parcela, y cuando ha habido parcela no encontramos financiación. Estamos en ese momento de iniciarlo para que sea un proyecto cumplido". 

 

Se trata de un compromiso de la primera legislatura que no se había podido llevar a cabo, entre otras cosas, por el cambio de planes para la Policía Local. En principio, se iba a construir un edificio común para ambos cuerpos en La Aldehuela, pero al surgir la posibilidad de traslara a la policía al Banco de España se desestimó. Ahora el Ayuntamiento ya tiene dos parcelas municipales en las afueras para construir un nuevo parque más funcional que sustituya al vetusto de la antigua estación de buses.

 

 

Edificio del antiguo Banco de España en Zamora.

 

TRASLADO DE LA POLICÍA LOCAL. El traslado del cuartel de la Policía Local desde la Plaza Mayor al edificio del antiguo Banco de España está decidido desde hace meses, pero se ha ido complicando con la licitación del contrato para ejecutar la rehabilitación y adecuación del espacio para sus nuevas funciones; el presupuesto es de unos 750.000 euros. En principio, estaba previsto que a estas alturas se supiera qué arquitecto se haría cargo de las obras de adecuación, que paga el Ayuntamiento, pero problemas de última hora lo están complicando y las obras no han empezado. El Ayuntamiento ya tiene firmado contrato para ocupar el edifcio a partir del día 1 de enero, a razón de 7.500 euros/mes, pueda o no utilizarlo como nuevo cuartel. Esta situación retrasa el traslado del museo Baltasar Lobo al antiguo Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, lugar que ahora ocupa la policía.

 

 

Fachada del Mercado de Abastos de Zamora.

 

MERCADO DE ABASTOS. El Ayuntamiento de Zamora tiene previsto someter a una profunda renovación el emblemático Mercado de Abastos. Para ello se solicitó un estudio cuyas conclusiones se han conocido semanas atrás: la revitalización pasa por construir un parking y cambiar el modelo de negocio. Para ello, hay que realizar catas arqueológicas para descartar la existencia de restos de valor que impidieran hacer el subterráneo, una obra compleja en todo caso. La otra vertiente de la actuación incluye la posibilidad de instalar en la plaza un supermercado, llegando a un acuerdo con alguna marca. Esta es una posibilidad que los comerciantes tradicionales no ven con buenos ojos.