El Ayuntamiento asegura que 60.000 recibos del IBI han bajado

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

El equipo de Gobierno explica que recauda más de IBI porque 2.565 recibos han tenido subidas importantes al revisarse su valor catastral, pero que la mayoría bajan al rebajar el tipo impositivo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha dado su versión sobre la polémica de la bajada del IBI, una reducción impositiva que el PP del consistorio niega. Según una nota de prensa remitida por el alcalde, Francisco Guarido, más de 60.000 recibos del IBI han bajado con un efecto total en los últimos tres años de 720.000 euros de ahorro directo para los contribuyentes de Zamora. Cada año se giran más de 64.000 recibos del impuesto de bienes inmuebles.

 

El equipo de Gobierno de Francisco Guarido ha anunciado para este año una rebaja del impuesto de bienes inmuebles, la tercera de los últimos años. Se ha hecho aprobando la reducción del tipo impositivo, que ha pasado del 0,528 al 0,501; empezó la legislatura en 0,57. Sin embargo,el recibo del IBI se calcula a partir de la valoración catastral del inmueble objeto de la imposición tributaria; sobre este valor se aplica el tipo impositivo y se calcula el recibo.

 

Por eso una valoración superior puede neutralizar el efecto de la bajada impositiva: el resultado, un recibo más alto. El PP asegura que muchos zamoranos pagarán más aunque baje el tipo impositivo. Detrás de esta situación está la revalorización del valor catastral de muchos inmuebles que va a permitir que el consistorio recaude 16.050.117 euros por los 15.832.232 euros del año pasado: son 300.000 euros más con menos recibos, 64.192 por los 64.435 del año pasado.

 

Sin embargo, el equipo de Gobierno explica que la recaudación sube porque 2.565 recibos han tenido subidas importantes por las inspecciones catastrales que han revisado al alza los valores de partida, bien por un inmueble nuevo o por ampliaciones del que tienen dado de alta, con un resultado total de nueva deuda tributaria de 424.507 euros. Además, Ha habido nuevas altas en el padrón, 125, con una deuda tributaria de 69.980 euros. En total medio millón más que compensa con creces las bajas a las que se comprometió el equipo de gobierno.

 

Tras estas explicaciones, el equipo de gobierno ha tachado de "absurdas" las declaraciones de la portavoz del grupo municipal del PP, Clara San Damián, que acusa a Guarido de una baja del IBI "falsa". "El equipo de gobierno cumple sus compromisos y el Grupo Popular no sabe ni quiere interpretar los datos que se le proporcionan en las Comisiones informativas", asegura en una nota el consistorio que remata que, "una vez más el PP hace una oposición ridícula, que enturbia e intenta confundir a los ciudadanos".

Noticias relacionadas