El Ayuntamiento dará voz a los vecinos que podrán elegir parte de las inversiones para Zamora

Solar junto a la universidad laboral donde irá el nuevo centro cívico de Zamora.

Los zamoranos decidirán el destino de parte de los presupuestos municipales de 2018. El equio de Gobierno permitirá que marquen la pauta para el destino de 560.000 euros.

El Ayuntamiento de Zamora dará voz a sus vecinos en unos presupuestos participativos en los que podrán decidir directamente el destino de una parte de las inversiones para el próximo año, a través de la plataforma www.zamoraparticipa.com, que está operativa desde este viernes a través de la página web del Ayuntamiento. La web ha sido presentada por el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Participación Ciudadana, Christoph Strieder, junto con técnicos del Ayuntamiento de Madrid, cuyo sistema sirve de base para la aplicación de Zamora, además técnicos del propio departamento de Participación Ciudadana.

 

En concreto, la decisión de los ciudadanos será determinante para el destino de 560.000 euros del presupuesto de inversiones de 2018, bien a través del apoyo a las distintas propuestas planteadas o con la presentación directa de nuevas propuestas. En este último caso cada persona podrá proponer actuaciones o proyectos concretos para su barrio o zona de la ciudad por un importe de hasta 50.000 euros. Para ello se ha dividido la ciudad en cuatro zonas coincidentes básicamente con los centros de acción social, con lo que en conjunto se destinarán un total de 200.000 euros a proyectos propuestos directamente por los ciudadanos. La otra posibilidad es apoyar o votar sobre otros proyectos, actuaciones o ideas propuestas a los vecinos para que se hagan realidad con el voto de todos, para lo que se destinarán 360.000 euros.

 

La primera fase del proceso está ya en marcha desde este viernes. Hasta el 26 de junio los ciudadanos que lo deseen podrán presentar sus propuestas e ideas. Posteriormente, se abrirá una segunda fase, entre el 27 de junio y el 16 de julio, de apoyos a las propuestas presentadas. Tras un periodo para la evaluación y cuantificación por los distintos servicios municipales, se abrirá la última fase de votación y validación de propuestas, entre en 4 y el 17 de septiembre.

 

Podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en la capital y solamente será necesario registrarse mediante un correo electrónico y una contraseña. En el caso de no disponer de internet también se puede participar acudiendo directamente a la concejalía de Participación Ciudadana.

 

 

PARTICIPACIÓN REAL Y DIRECTA

 

Para el alcalde de Zamora se trata de una plataforma de participación "real y directa" a través de la cual los zamoranos "van a determinar el destino de los fondos públicos, con lo que los de 2018 serán por primera vez unos presupuestos participativos", de manera que se cumple así el compromiso que planteado desde el equipo de Gobierno municipal.

 

Según Guarido, se trata además de un procedimiento "ágil, moderno y experimentado, puesto que básicamente es el mismo sistema que ya se ha aplicado este año para la confección de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, aunque adaptado a Zamora", ha explicado.