El Ayuntamiento de León reclamará a la RAE "no reconocer oficialmente" el término 'castellanoleonés'
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de León reclamará a la RAE "no reconocer oficialmente" el término 'castellanoleonés'

Solicita que desaparezca tal denominación del diccionario de la RAE para ajustarse a lo que regula el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

A ello se suma una segunda moción para instar al Gobierno de España y a todos los organismos de él dependientes, Ministerio de Justicia incluido, "a que se den las órdenes oportunas para que cualquier denominación de la Comunidad Autónoma se realice como establece el propio Estatuto de Castilla y León, incluyendo la 'y' copulativa que representa la existencia de dos regiones diferenciadas".

Las peticiones las ha realizado el Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y al que se han adherido el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento de León.

La concejal de UPL, María Teresa Fernández, ha reconocido que "es una aberración lingüística este término" y ha añadido que la identidad. "Es lo que hace prosperar a los territorios y los leoneses queremos que nos llamen por nuestro nombre", ha apuntado.

En la misma línea el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, ha tildado de "lamentable" que los que deben velar por la legalidad utilicen "inapropiadamente" el término y a remarcado que Castilla y León "es una Comunidad con dos regiones diferentes y lamentablemente todavía con una misma autonomía".

SUPRESIÓN DE PEAJES

Del mismo modo, también a petición de UPL, se ha aprobado con la abstención del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, a instar al Ministerio de Fomento a realizar los trámites necesarios para la supresión del peaje de las autopistas entre León y Astorga (AP-71) y León y Asturias (AP-66).

El concejal de UPL Enrique Valdeón ha destacado que "no un obstáculo para el desarrollo de la economía" y ha recordado que se presentó recientemente una proposición no de ley en las Cortes con el acuerdo de todos los partidos y que se debatirá en la Diputación de León.

 

Comentarios

Abulense 26/09/2021 15:04 #13
Yo,si tengo sangre abulense y salmantina me puedo considerar plenamente castellano - leonés.Pero que quede claro que me importa un cojón como se denomine el asunto.Pues a estos separatistas de UPL habría que darles algún trabajo que estuviesen mas entretenidos y menos tiempo para pensar en jilipolleces.Iros a Cataluña msi os va el separatismo que allí enseguida os pasarán la tabla rasa y os quitarán todo ese complejo de superioridad,"colla de pastenagas".
es la verdad 26/09/2021 02:32 #12
Los y las votantes de todos los partidos se tenían que dar cuenta ya de que todos ést@s aprendices de polític@s y golf@s y que están ahí sólo para servirse de la política y no para servir a tod@s , cuando debería ser al revés , en vez de dedicarse a los verdaderos problemas que tenemos tod@s en ésta comunidad , como el paro , la sanidad , pueblos vaciándose , se están preocupando de cosas inútiles (como son ell@s ) supérfluas y nimias , y lo que buscan es enfrentarnos entre la gente de la calle , dividirnos en una palabra . A ver si os ponéis a trabajar y agacháis un poco el lomo golf@s y os ganáis la pasta gansa que os lleváis borreg@s !!! y ojo con la comarca del Bierzo y la de Laciana no se os vuelva en vuestra contra , a que sí lo sabes alcaldillo Diez Diaz
Amor a Pucela 25/09/2021 23:17 #10
CASTILLA SI, LEÓN NO,YO COMO CASTELLANO NO ME SIENTO LEONES Y LOS LEONESES ENTIENDO QUE NO SE CONSIDEREN CASTELLANO. CASTILLA SOMOS CASTILLA SEREMOS Y A LOS DE LEÓN NO LES QUEREMOS
pucelano 25/09/2021 21:00 #9
Castellanoleonés. Castellanaleones. Castellanoleonesa. Castellanaleonesa. Castellaneleoneso. …….. De verdad vaya lío. No tienen otra cosa que hacer estos de la UPL
no castellanosleones 25/09/2021 12:05 #8
Es evidente que lo importante es lo trascendental: el Paro la Miseria la Pobreza la Desidia la Despoblación los Salarios Miserables la Incultura...esas minucias ya las resolverá el próximo gobierno, tú. Ahora lo que toca son las cosas VITALES, que para eso pagamos 350 millones de euros al día (hoy también) a nuestros políticos y sus funcionarios.
Basta ya 25/09/2021 11:50 #7
Me sumo a las criticas contra estos politicos. El Nazionalismo Leones (vinculado al Psoe) hay que decirle que piense en la provincia de León y se olvide de Zamora y Salamanca. Ya esta bien, Salamanca no es ni exclavo de los pucelanos ni de los leonesistas. El hospital fue el ultimo en construirse y el antiguo se está cayendo. Béjar tiene un hospital de los años 50. Miróbriga tiene malos servicios y Vitigudino mejor ni hablamos... Las carreteras están que se caen por falta de mantenimiento y mal construidas. Las lineas ferreas son del sXIX o principios del S XX la mayoria sin electrificar y 0 km de alta velocidad con servicios tercer mundistas. Ahora comparamos con Valladolid o León...
Repelencio 24/09/2021 21:56 #6
A efectos sociopolíticos el término es totalmente correcto. Esto es la comunidad de Castilla y León. Luego cada uno podrá pensar lo que quiera, e incluso revisar una historia común desde 1230, pero eso ya depende del nivel cultural de cada uno y de hasta dónde quiera llegar en sus paranoias y en sus deseos de hacer el juego a los politicastros de todo signo que nos machacan diariamente. Yo personalmente soy castellano, y me presento como castellano, pero tampoco me quita el sueño ser administrativamente castellanoleonés; tengo otras cosas en la vida de las que preocuparme.
Y tanto 24/09/2021 17:41 #5
No existe, como tampoco muchas de las aberraciones que los políticamente correctos están inventando. Quizás el término castellanoleonés nos toque comérnoslo con patatas porque no hay arrojo ni políticos de raza en nuestras tierras hermanas pero no única, pero a otros les queda media hora.
juan 24/09/2021 17:23 #4
Efectivamente el termino castellanoleones, es una aberracion de estos ignorantes politicos que mantenemos a papo de rey, yo soy castellano pero no leones, y ni rujo ni muerdo, me gustaria saber que opinarian si mencionaramos a los arandinosmirandeses
Pepe 24/09/2021 13:27 #2
Esto es como un matrimonio mal avenido así que cuanto antes se larguen, estos de León, mejor para todos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: