El Ayuntamiento de Toro pierde cinco esculturas cedidas en los años ochenta

Casa de la Cultura de Toro, sede de la Fundación González Allende, propietaria de las obras cedidas que ahora no aparecen.

El Ayuntamiento de Toro denuncia la desaparición de cinco esculturas cedidas por la Fundación Gómez Allende en 1986 que no están expuestas en ningún edificio municipal y de las que se desconoce su paradero.

El Ayuntamiento de Toro (Zamora) ha denunciado la desaparición de cinco obras de arte cedidas en los años 80 por la Fundación González Allende y que se encuentran en paradero desconocido. Fuentes municipales han confirmado a Europa Press este hecho, y es que en 1986 la Fundación cedió al Consistorio siete esculturas realizadas en escayola de las que cinco no están expuestas en ningún edificio municipal y se desconoce su paradero.

 

Según ha detallado el periódico La Opinión de Zamora en su edición de este viernes, las dos piezas localizadas son 'Esclavo moribundo' y 'Victoria de Samotracia', ambas ubicadas en la Casa de la Cultura. Las otras cinco que se buscan son 'Perseo degollando a Gorgona', 'San Jerónimo Penitente' y tres piezas de una colección de relieves como son 'Dos victorias conduciendo un toro al sacrificio', 'Victoria desatándose una sandalia' y 'Victoria en actitud movida'.

 

La Fundación González Allende gestiona los bienes de Manuel Luis González Allende, un importante político toresano, que a mediados del siglo XIX cedió un importante legado para crear una fundación que preservara el patrimonio de Toro. Se dedica a recuperar piezas poco conocidas u olvidadas. La sede de la fundación es Casa Municipal de la Cultura.