El Ayuntamiento de Zamora deja su deuda 'a cero'

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

El Ayuntamiento liquidará antes del 20 de julio los dos créditos bancarios que mantenía por algo más de 4,2 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el cuadro de amortización anticipada de la deuda municipal con cargo al superávit presupuestario de 2016. Así el 30 de junio se amortizarán los 850.088,49 euros de la deuda pendiente con España Duero, y el 20 de julio los 3.453.369,65 euros pendientes con el Banco de Sabadell, con lo que definitivamente la deuda municipal quedará "a cero", según manifestó el alcalde, Francisco Guarido.

 

El consistorio ya anunció en marzo sus planes para dejar la deuda financiera del Ayuntamiento en cero euros. Guarido anunció tras presentar la liquidación del presupuesto de 2016, que arrojaba un remanente de tesorería de 14.145.000 euros, que de esta cantidad algo más de cinco millones, concretamente 5.162.361 euros corresponden al remanente de disposición que se deben destinar en algo más de la mitad a sufragar actuaciones en marcha o comprometidas, como las obras del edificio del Banco de España, el asfaltado de calles, los caminos rurales, el carril bici, la renovación de la tarima del Angel Nieto, el proyecto de derribo de edificios adosados a la muralla o la liquidación de las inversiones sostenibles. Los otros dos millones y medio restantes se destinarán a nuevas inversiones, aún por determinar.