El Ayuntamiento de Zamora desbloquea los presupuestos en menos de quince días a cambio de 1,2 millones

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

En menos de dos semanas los concejales de C's y la no adscrita han pasado de 'tumbar' los presupuestos a aceptarlos con unas pocas modificaciones que suponen un 2% de las cuentas. Anuncio de bajada de IBI y candidatura como capital gastronómica para 2019.

En menos de quince días y con las navidades de por medio, el Ayuntamiento de Zamora ha logrado dar la vuelta a la 'papeleta' de los presupuestos para 2018 que en poco tiempo han pasado de bloqueados a virtualmente aprobados: de hecho, lo estarán el día 15 de enero. Entonces habrán pasado sólo tres semanas desde que Ciudadanos y la concejala no adscrita se sumaran a los votos en contra del PP y tumbaran las cuentas del equipo de Guarido para este año.

 

El bipartito IU-PSOE, que gobierna en minoría con doce concejales, había contado siempre con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos y la concejala no adscrita Cruz Lucas, para sacar adelante sus proyectos. Siempre, hasta ese viernes ya que estos tres concejales decidieron votar en contra del proyecto de presupuestos para el próximo año.

 

Fue en el último pleno del año, cuando el alcalde y su equipo recibieron un sonoro revés por parte de unos concejales que iInstaron entonces a mejorarlas y Guarido puso la mesa la posibilidad de una cuestión de confianza y de una posible moción de censura. Pero la sangre no ha llegado al río y lo que eran unos presupuestos mejorables se han convertido en quince días en un acuerdo. La culpa la tienen los 1,2 millones de euros en los que se han valorado las medidas que se incorporan: ayudas a emprendedores, mobiliario urbano, urbanización, apuesta por los polígonos... Y dos medidas estrella: rebaja del IBI en 2019 y candidatura de Zamora como Capital Española de la Gastronomía, que este año ostenta León. Suficiente para convertir los 'no' en un apretón de manos.

 

Por su parte, el PP constata en una nota de prensa que es la única oposición y pone sobre la mesa una cifra: las modificaciones propuestas representan escasamente un 2 % del presupuesto total, suficiente para "hacerse la nueva foto de familia del equipo de gobierno" con los concejales de IU/PSOE acompañados de nuevo de Ciudadanos y la no adscrita tras un rifirrafe de corta duración.

Noticias relacionadas