El Ayuntamiento de Zamora explora la opción de desarrollar su propio plan de empleo

Reunión del diálogo social en el Ayuntamiento de Zamora.

El consistorio desarrolla actualmente cuatro con más de cien trabajadores y en colaboración con la Junta, pero baraja impulsar un plan propio para mantener este tipo de acciones.

El Ayuntamiento de Zamora ha apuntado la posibilidad de "abordar" un plan de empleo propio, "a pesar de las dificultades legales y las limitaciones impuestas por el Gobierno en materia de contratación", según ha explicado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien se ha comprometido tras la reunión del Consejo Local de Diálogo Social o a estudiar esta posibilidad, que permita la contratación de nuevos trabajadores.

 

La Mesa del Diálogo Social, integrada por los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, la asociación empresarial COECepyme y el propio  Ayuntamiento, se ha reunido este miércoles con el fin de conocer y analizar las actuaciones municipales relacionadas con la contratación laboral y las previsiones de cara al próximo año.

 

El alcalde les ha informado detalladamente sobre los cuatro planes de empleo actualmente vigentes en el Ayuntamiento, los destinados preferentemente a jóvenes y parados mayores de 45 años de larga duración, para perceptores de renta garantizada de ciudadanía, para agentes de igualdad y para personas con discapacidad, con un total de 102 trabajadores contratados durante seis meses y a jornada completa.

 

Esto supone un coste total de algo más de 1.400.000 euros, entre la aportación de la Junta de Castilla y León y la del propio Ayuntamiento, ya que en todos los casos los trabajadores contratados tienen la misma retribución y condiciones laborales que el resto de trabajadores municipales de su misma categoría. Algunos de estos programas finalizan en este mes de noviembre y otros lo harán a finales de año, por lo que el alcalde se ha comprometido a llevar a la próxima reunión de la Mesa un detallado catálogo con todos los trabajos que se han llevado a cabo con los trabajadores de estos programas.

 

El secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, ha reconocido que "este año el Ayuntamiento ha dado el máximo de sus posibilidades en la contratación de personal", si bien ha pedido que se intente conseguir aún más de cara al próximo año.

 

En este sentido el alcalde ha asegurado que el compromiso del Ayuntamiento es abordar y aceptar todos los planes de empleo que promueva la Junta y llegar al máximo de trabajadores que se puedan contratar. "También nos gustaría poder ir más allá y poder abordar un plan de empleo propio con fondos del Ayuntamiento, pero ya nos ha advertido de las dificultades el técnico municipal presente en la reunión, debido a las limitaciones legales que existen en estos momentos", ha manifestado.

 

Ante esta situación el secretario de Comisiones Obreras, Manuel Prieto, ha pedido que al menos desde las administraciones públicas que subvencionan o para las que trabajan las distintas empresas, requieran a éstas la creación de empleos dignos y puestos de trabajo fijos.