El Ayuntamiento de Zamora gana casi todas las reclamaciones por caídas de peatones

El Ayuntamiento ha contestado 58 reclamaciones patrimoniales, de las que sólo ocho han sido a favor de los ciudadanos. Existe una aseguradora del Ayuntamiento con franquicia: los 600 euros primeros los paga el seguro y el resto el Ayuntamiento.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado sobre las reclamaciones patrimoniales recibidas por el Ayuntamiento, destacando que desde la entrada del equipo de Gobierno en 2015, todas las reclamaciones se tramitan y se contestan, a diferencia de la etapa anterior, en la que se contestaban solamente un 20 % de las mismas, creando una absoluta inseguridad ciudadana. Ahora se contestan el 100 % de las reclamaciones.

 

En concreto, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, por orden del Equipo de Gobierno, asume las funciones de instrucción de los expedientes de responsabilidad patrimonial (caídas de personas, ramas que se caen sobre un coche, cualquier mal uso de los servicios…) a partir de 1 de septiembre de 2015. El principal reto al que se enfrentaba esta unidad era que todas las reclamaciones se tramitasen en sede administrativa, es decir, que todos los ciudadanos tuvieran la debida respuesta conforme a derecho, cumpliendo así la obligación legal de resolver por parte de la administración.

 

Desde ese momento, se han tramitado o se siguen tramitando un total de 88 reclamaciones, de las cuales a fecha actual 58 están ya resueltas, de tal forma que sólo tres expedientes han proseguido al orden contencioso-administrativo. El resto, las de los últimos meses, están en tramitación y se resolverán. Antes de septiembre de 2015, sólo se contestaba 20% de las reclamaciones. De hecho, en el periodo 1 de enero de 2014 y septiembre de 2015, acabaron en el contencioso seis expedientes.

 

El Ayuntamiento de Zamora ha logrado dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos. Es importante destacar que todos los expedientes cuya cuantía supera la cantidad de 3.000 euros han sido remitidos para su Dictamen al Consejo Consultivo, y que el citado Órgano Consultivo ha ratificado siempre la postura de la Asesoría Jurídica, es decir, del Ayuntamiento. La mayoría de las reclamaciones se contestan a favor del Ayuntamiento.

 

En concreto de esas 58 contestadas, ocho han sido a favor de los ciudadanos. Para ello, existe una aseguradora del Ayuntamiento con franquicia. Los 600 euros primeros los paga el seguro y el resto el Ayuntamiento. De esas 58 contestadas en año y medio, siete corresponden a caídas de personas en Cardenal Cisneros. En los últimos 3 años han sido 15. Y en relación con estas reclamaciones cabe preguntarse si es el Ministerio de Fomento el que tiene que mantener de manera correcta las aceras de Cardenal Cisneros.