El Ayuntamiento de Zamora pide que se restablezcan los servicios de autobuses con Madrid
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Zamora pide que se restablezcan los servicios de autobuses con Madrid

El pleno municipal aprobará el próximo jueves la moción elaborada por el equipo de Gobierno.

El pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobará el próximo jueves una moción en la que se pide el restablecimiento de las frecuencias de los autobuses entre Zamora y Madrid. “Desde hace meses el servicio de la línea regular de autobuses de la empresa Avanza que conecta Zamora con Madrid ha sufrido importantes recortes, suspendiendo varios de los autobuses, tanto de ida como de vuelta”, según indicaron fuentes municipales.

 

La moción, elaborada por el equipo de Gobierno, se presentará mañana en la reunión de la Junta de Portavoces “para que cuente con el respaldo de todos los grupos municipales”.

 

En concreto, “se han suspendido” los servicios que salían de Zamora a las 9.30, a las 10.30, a las 15.00, a las 17.30 y a las 19.00 horas, “quedando tan solo uno, a las 8.00 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados,  y otros dos servicios, a las 8.00 horas y a las 17.30, los viernes y los domingos”, según precisaron las mismas fuentes. Respecto al trayecto entre Madrid y Zamora, “se han suprimido” los de las 9.00, 13.30, 15.00, 17.30 y 20.00 horas, “quedando tan solo uno los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado, a las 17.00 horas, y los de las 9.00  y 17.00 horas, los viernes y domingos”.

 

Esta drástica decisión de la empresa de suprimir considerablemente el número de servicios y horarios está originando graves perjuicios a los usuarios que tienen que adelantar sus horarios para ir a la capital o para volver a la ciudad o buscarse otro medio de transporte para poder desplazarse, ya que muchos de ellos se quedan, literalmente, en tierra”, denunciaron.

 

Además, el autobús de las 8.00 de la mañana y el de regreso, a las 17:00 horas, “en lugar de realizar el trayecto directo a Zamora, lo hace por Salamanca, lo que incrementa tanto la duración del viaje como el precio del billete, que aumenta de 17,01 a 26,25 euros”, criticaron.

 

Este recorte no solo afecta causando un enorme perjuicio a los zamoranos que se desplazan a Madrid a realizar todo tipo de gestiones, sino que también supone una reducción de la oferta para los madrileños que habitualmente visitan la ciudad y que suponen el primer foco de origen de los turistas que llegan a la ciudad, como reflejan las estadísticas de la oficina de Turismo”, apuntaron.

 

Igualmente, las mismas fuentes recalcaron que “se está casi obligando a los viajeros a sacar los billetes por internet, ya que las taquillas apenas permanecen abiertas desde media hora antes de la salida de los autobuses” y apostillaron: “Un recorte de servicios que ahonda en la discriminación de la España vaciada y que incrementa los inconvenientes que ocasiona a los numerosos zamoranos que tienen que desplazarse a Madrid por motivos laborales, académicos, sanitarios, administrativos o de otra índole”.