El Ayuntamiento de Zamora presenta un presupuesto de 66,7 millones para "marcar un punto de inflexión" en la ciudad
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Zamora presenta un presupuesto de 66,7 millones para "marcar un punto de inflexión" en la ciudad

Francisco Guarido, alcalde Zamora. EP

Se incrementan las partidas para áreas como Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y Fomento de la Economía.

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado un presupuesto de 66,7 millones para el próximo ejercicio con el que pretende "marcar un punto de inflexión" en la ciudad.

 

El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, han comunicado este lunes los detalles de un proyecto que se aprobará en el Pleno de este mes, según comunicaron los ediles de Izquierda Unida, que cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio.

 

Bernardo ha sido el encargado de desgranar este presupuesto para "relanzar la ciudad" en 2022, a través de un incremento del 11,4 por ciento en la dotación total. Esa subida se traducirá en partidas más elevadas para áreas como Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y Fomento de la Economía. En esta última parcela será donde el equipo de IU realizará "uno de sus principales esfuerzos".

 

En concreto, se traducirá en una mayor fuerza inversora para proyectos turísticos, de promoción de ferias, de impulso al comercio o de subvenciones a empresas, que podrán acogerse a las líneas habituales. El Ayuntamiento de Zamora también ha previsto una cantidad para recuperar sus programas Relanza de ayuda a los negocios afectados por el COVID, que se activarán si median nuevas restricciones.

 

Por otro lado, Diego Bernardo también ha defendido el incremento del gasto en servicios sociales, que duplica al que había en el Ayuntamiento de Zamora cuando gobernaba el Partido Popular: "No podemos dejar a nadie atrás", ha justificado el concejal, quien también ha reivindicado la importancia de renovar los contratos caducados pendientes para dar cumplimiento a las necesidades de la ciudad.

 

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Bernardo ha fijado en 7,6 millones de euros la cantidad prevista para impulsar las iniciativas principales en el próximo ejercicio. De esa cantidad, 4,3 millones se incorporarán a través del remanente. Algunas de las grandes obras serán proyectos cofinanciados, como el Museo de Semana Santa, para el que el Ayuntamiento aportará 625.000 euros; el centro cívico (979.000) o el Mercado de Abastos (1,8 millones).

 

Además, el concejal de Izquierda Unida también ha revelado que el Ayuntamiento comprará unos terrenos propiedad de ADIF, junto a la estación de ferrocarril, con el objetivo de construir un parque tecnológico. La adquisición de la parcela conllevará un gasto de 1,1 millones y la intención del equipo municipal es obtener fondos europeos y de otras administraciones para acometer los trabajos.

 

Diego Bernardo ha matizado a su vez que, cuando se amortice en febrero el préstamo necesario para ejecutar la incorporación de remanente, Zamora regresará a su situación de deuda cero, un escenario que, según ha comentado el edil, se ve complementado con una reducción de tres millones de euros en el gasto corriente desde 2015.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: