El Ayuntamiento de Zamora presentará propuestas para modernizar la ciudad por casi 40 millones con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Zamora presentará propuestas para modernizar la ciudad por casi 40 millones con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación

El alcalde de Zamora y el concejal de Hacienda presentan el Plan Zamora-25.

El Ayuntamiento de Zamora presentará un serie de propuestas de inversión para modernizar la ciudad por importe de casi 39,8 millones de euros para financiar con los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, según las previsiones del Gobierno de España, supondrán 140.000 millones.

 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, presentaron este jueves el Plan Zamora-25, que apuesta por la “modernización y puesta al día” de la capital zamorana, “adaptándola a los nuevos retos que se plantean hoy”, como la lucha contra el cambio climático y sus efectos, la despoblación, una “transición justa hacia una economía descarbonizada”, el acceso a la energía y la sostenibilidad.

 

El Plan se articula en torno a tres ejes, concretamente, ‘Infraestructuras y Recursos Sociales’, ‘Resiliencia Urbana, Transporte y Movilidad’ y ‘Energía y Lucha contra el Cambio Climático’. Cada eje contempla varias “medidas concretas, algunas de las cuales están ya avanzadas en su diseño”, por lo que su puesta en marcha y ejecución “podrían acometerse con prontitud, ya que el horizonte que se ha fijado el principio el Gobierno para su ejecución es el año 2025”, que da nombre al Plan, según precisó Guarido Viñuela.

 

Vivienda pública

Por lo que se refiere a ‘Infraestructuras y recursos sociales’, el Ayuntamiento aspira a “ampliar y mejorar” los “recursos sociales” municipales, con especial hincapié en el parque de vivienda pública.

 

Entre las propuestas presentadas destacan la rehabilitación integral de las viviendas sociales de titularidad municipal situadas en la avenida de Galicia, “que se llevaría a cabo con criterios bioclimáticos” y se pondrían a disposición de la Junta de Castilla y León, como administración competente para su gestión y con la que ya existe un convenio.

 

Igualmente, se contempla la mejora de la eficiencia energética en once colegios públicos de la ciudad, la construcción del nuevo edificio municipal bioclimático, en el lugar que ocupa la antigua estación de autobuses,; para lo que ya se ha contratado ya el necesario Estudio de Viabilidad para el aparcamiento Subterráneo, y la renovación integral del antiguo edificio municipal, “garantizando la accesibilidad y renovando la envolvente y la instalaciones de calefacción y climatización”.

 

Además, entre otros proyectos, se incluye el Parque tecnológico Adif-Renfe, con vistas a “crear las condiciones para el desarrollo de actividad económica relacionado con la tecnología del conocimiento y el desarrollo de los nuevos nichos de actividad económica que pueden surgir en este proceso de transición económica”.

 

En cuanto al eje de ‘Resiliencia urbana, transporte y movilidad’, se incluyen actuaciones de “calmado de tráfico en entornos escolares”, para reducir la exposición de los niños a los gases tóxicos procedentes de los motores de combustión.

 

A través de este proyecto que comenzará a ejecutarse de forma inminente, se actuará en todos los colegios con una inversión de 800.000 euros”, según anotó el concejal de Hacienda. Además con fondos propios municipales se desarrollará el proyecto de calmado del tráfico en la zona intramuros actuando en las calles Brasa, Cortinas de San Miguel, Luis Ulloa Pereira, etc, recuperando espacio para el peatón y formas alternativas de movilidad.

 

La ampliación de la red de ciclocarriles a los municipios del alfoz, el proyecto de calmado del tráfico en la calle Villalpando y el desarrollo e implementación de un sistema de gestión inteligente del tráfico y la remodelación del entorno de la avenida del Cardenal Cisneros también se incluyen en este apartado.

 

Por último, el eje ‘Energía y lucha contra el cambio climático’, se plantean medidas para una “transición energética razonable, en un contexto de descarbonización de la economía y de incertidumbre energética”, con un sistema de aparcamientos disuasorios cubiertos con paneles solares y un proyecto para generar energía hidroeléctrica en el Duero a través de microturbinas.

 

Son medidas necesarias para hacer frente al cambio climático y sus efectos y garantizar una transición energética justa”, aseguró el regidor. “El objetivo último es conseguir una ciudad que mire hacia el futuro y que disponga de servicios e infraestructuras útiles y modernas, que ofrezca calidad de vida y alicientes para retener el talento que tenemos y atraer a aquellas personas que busquen vivir y trabajar en una ciudad comprometida con el progreso”, concluyó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: