El Ayuntamiento de Zamora quiere que la avenida Carlos Pinilla se llame Reyes Católicos

El equipo de Gobierno propone este nombre para eliminar la denominación actual de contenido franquista. La calle Alfonso Peña se dedicará a un ingeniero ferroviario a petición de la asociación zamorana.

El Ayuntamiento de Zamora va a proceder al cambio de denominación de dos calles alusivas a personajes del franquismo. El año pasado, el consistorio anunció la modificación en la denominación de las avenidas de Alfonso Peña y Carlos Pinilla, así como la retirada del reconocimiento de hijo predilecto de la ciudad de éste último, otorgado en 1948 en base a su destacada trayectoria como miembro del régimen y su labor de combatiente de la División Azul. Además, se haría un reconocimiento a 43 funcionarios municipales cesados por el régimen franquista, cinco de los cuales también fueron fusilados.

 

El Ayuntamiento de Zamora ha informado que en el orden del día de la comisión de Derechos Sociales de este jueves, se incluye el estudio y propuestas de cambio de nombres de calles franquistas, aprobado dicho cambio en pleno. Para la propuesta de la calle Alfonso Peña, el equipo de Gobierno acepta el nombre propuesto por la Asociación Ferroviaria Zamorana realizado en el mes de mayo a través del registro, y propuesto también por otras asociaciones de Zamora, y que es el de Federico Cantero Villamil. Se trata de un ingeniero impulsor de la primera central hidroeléctrica de Zamora, pero principalmente jefe de la compañía de ferrocarriles y redactor del primer proyecto de trazado entre Zamora y Ourense.

 

Con respecto al cambio de nombre de la calle Alfonso Peña, el PP había solicitado que se dedicara esta vía al malogrado concejal Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El grupo popular ha recordado que a finales de 2016 se aprobó en pleno una moción para dedicarle un espacio público, petición registrada el pasado mes de agosto; la moción fue aprobada en su día con el voto a favor de los concejales del PP y la abstención del resto.

 

Respecto al nombre de avenida de Carlos Pinilla, el equipo de Gobierno propone que se adopte en nombre que tuvo en su día, es decir, avenida de Reyes Católicos. A día de hoy, la primera es la continuación de la segunda una vez cruza la avenida de Requejo. A Carlos Pinilla corresponde el vial frente al Hospital Virgen de la Concha y su continuación.

 

El cambio de nombres de calles no se dictamina en Comisión, sino solo se tiene en cuenta las opiniones vertidas, es decir, no es un asunto de pleno.