El Ayuntamiento de Zamora rompe el contrato de la interminable reforma del Banco de España

Edificio del antiguo Banco de España en Zamora.

El consistorio inicia los trámites para resolver el contrato con la empresa que ha demorado la reforma del edificio para convertirlo en nueva sede de la Policía Local. Se han pagado ya tres años de alquiler sin poder usarlo y por eso el municipio estudia reclamar daños a la constructora.

Tras el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora ha iniciado formalmente el procedimiento para la resolución del contrato de rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España como sede de la Policía Municipal y el Archivo. La Junta de Gobierno Local, de acuerdo con el Consejo Consultivo continuar con el expediente para la resolución definitiva del contrato por flagrante incumplimiento del mismo, así como la incautación de las dos fianzas depositadas por el adjudicatario, por importe total de 52.229,28 euros. Y ello sin perjuicio de que se incoe el procedimiento correspondiente para la determinación de los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento culpable de la empresa, entre los que los que se incluye el pago de la renta mensual que el Ayuntamiento tiene que pagar por el edificio, durante un periodo de casi un año en que se han demorado las obras.

 

Las obras se iniciaron en agosto de 2016 y tenían que haber estado terminadas en siete meses, pero los problemas y retrasos han sido constantes. Ahora se rompe el contrato, pero la obra suma otro año más pendiente: se han pagado ya más de tres años de alquiler sin poder usarlo. La resolución del contrato conllevará además la incautación de las garantías definitivas depositadas por el contratista y una posible reclamación de daños.

 

Con sus alegaciones al empresa ha pretendido entorpecer la resolución del contrato argumentando, entre otras cuestiones que no cabe su rescisión por incumplimiento del plazo al haber optado el Ayuntamiento por penalizar a la UTE en dos ocasiones, por no haberse formalizado el contrato modificado solicitado por la empresa, o argumentando que al UTE ni ha abandonado la obra ni es culpable de la demora en el cumplimiento del contrato; cuando es sabido que utilizó falsos argumentos, con la existencia de material de amianto, para este fin.

 

No obstante con el dictamen del Consejo Consultivo y en base a los distintos informes emitidos por los servicios técnicos municipales, el Ayuntamiento inicia el procedimiento formal con el que se quiere poner fin cuanto antes a la relación contractual con Urvios sobre la reforma del edificio del Banco de España y poder efectuar lo más rápidamente posible una nueva contratación para a finalización de las obras que permita por fin el traslado de las actuales dependencias de la Policía y el Archivo Municipal.

 

Además de la resolución del contrato sobre las obras del Banco de España, la Junta de Gobierno aprobó ayer las licencias ambientales y de obras para la construcción de un hotel de dos estrellas, con 15 habitaciones y cafetería, en la esquila del parque de León Felipe con Cardenal Cisneros; y para la instalación de un restaurante de comida rápida (hamburguesería), en la calle de Villalpando nº 21. También se concedieron licencias de primera ocupación de vivienda en la calle Navarra nº 10, y de segregación de finca en la parcela 3 del Polígono 33. Y se autorizó la modificación del seguro de automóviles por la incorporación de cuatro nuevos vehículos.