El Ayuntamiento de Zamora se compromete a solicitar dictámenes del Consultivo más a menudo

Miembros del Consejo Consultivo con homólogos del equipo de Gobierno.

El alcalde se compromete a contar con los servicios del Consejo Consultivo con más frecuencia tras la recepción en el Ayuntamiento.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para "recabar con mayor frecuencia" los servicios que ofrece el Consejo Consultivo de Castilla y León, institución propia con sede en esta capital. Así lo ha afirmado tras la reunión mantenida con el presidente de la institución, Mario Amilivia. Estos servicios que se ofrecen desde el Consejo Consultivo se centran en los dictámenes de carácter preceptivo, es decir, asuntos como las consultas de responsabilidad patrimonial, contratación administrativa o revisiones de oficio. También están aquellos de carácter facultativo y los que le son propios al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

 

Este asunto ha sido tratado en el primer encuentro institucional celebrado entre el Consejo Consultivo y el alcalde de Zamora. Mario Amilivia ha informado de primera mano al alcalde sobre el proyecto de recuperación y exposición de los restos arqueológicos hallados en el solar del Consejo Consultivo, dos fases que ya han culminado con una muestra abierta al público en general, mientras que una tercera se materializará el próximo año. Esta iniciativa cultural "contribuirá a enriquecer un original proyecto que recapitula con piezas originales la historia de la ciudad", ha destacado el presidente. Por último, Amilivia ha reiterado a Guarido que el edificio  del Consejo "se pone a su entera disposición, a la ciudad de Zamora".

 

Mario Amilivia ha reiterado que el Consejo Consultivo "no es una institución duplicada", al sustituir al Consejo de Estado en el ámbito de Castilla y León. "No son en ningún caso instituciones complementarias, como sucede en otros casos", ha apuntado. También ha subrayado que el de Castilla y León es el Consejo Consultivo de mayor actividad de los existentes en el país, con cerca de 13.000 dictámenes hasta la fecha.

 

Así, ha detallado que el Consejo Consultivo es la institución de estas características con menor composición, tan sólo tres consejeros electivos, y que cuenta con una plantilla "muy ajustada, de apenas una veintena de efectivos, y un presupuesto de 2.070.000 euros", ha enumerado. Además, es el único "que ha asumido nuevas competencias durante estos años, concretamente siendo el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, encargado de las resoluciones del llamado recurso especial en materia de contratación", ha finalizado Amilivia.