El Ayuntamiento denuncia un fraude de millones de litros de agua que no van a consumo humano

El consistorio responde a la Diputación explicando que ha detectado un descontrol en las cargas de agua que hace a través de la empresa que gestiona las cisternas para pueblos desabastecidos. Pide regular con un convenio y que la institución provincial pague la que coja del parque de Bomberos.

Desde hace tres meses el Ayuntamiento ha detectado un descontrol en las cargas de agua que venía realizando la Diputación, a través de una empresa, en el Parque de Bomberos de Zamora. Tal es así que se comunicó a la Diputación que constaba en los últimos tres meses (en los registros de los Bomberos) que se habían llevado 40.000 litros de agua a algunos pueblos de manera legal, y, por el contrario, según esos registros habían salido varios millones de litros con destino que no eran precisamente a pueblos de Zamora con destino a consumo humano.

 

La voluntad del Ayuntamiento ha sido siempre arreglar una situación anómala e irregular provocada por la Diputación Provincial. En ese sentido se les ha insistido para realizar un Convenio con el Ayuntamiento de Zamora para que realicen las tomas de agua en instalaciones bajo su control, como puede ser el Recinto de La Aldehuela, que es el lugar idóneo para ello al contar con una toma de agua contra incendios y de gran caudal.

 

Las conversaciones se han producido tanto con la presidenta de la Diputación como con el diputado de Obras Juan Dúo. De hecho según conversación telefónica mantenida el jueves se nos confirma que ya han solicitado la reunión con el Ayuntamiento de Zamora para la realización de tal Convenio que daría solución total a este asunto. La Diputación tiene que servir agua a los pueblos, y la solución es que la Diputación la toma de un recinto suyo y pague las facturas al Ayuntamiento de Zamora.

 

Al detectar el Ayuntamiento el problema descrito sobre destinos totalmente irregulares del agua de Zamora que salía en camiones, se ponen los hechos en conocimiento de la Diputación Provincial para que no vuelva jamás a suceder tal circunstancia. De ahí viene el asunto de la exigencia de convenio y que la tomen del recinto de La Aldehuela, según el Ayuntamiento.

 

Mientras tanto se les dice que cualquier toma de agua en el recinto de los Bomberos de Zamora sea solicitada directamente por la Diputación Provincial y no por la empresa con la que al parecer tienen un convenio para llevar agua a los pueblos. Esa petición es entregada el jueves por la Diputación en el Servicio de Medio Ambiente dejando claro que cuando vayan a cargar el camión deben avisar la Jefe del Servicio de Medio Ambiente, cosa que no se hace y que no podemos entender. Los Bomberos están advertidos que debe estar presente el Jefe del Servicio de Medio Ambiente y por eso no dan el agua a la empresa que manda la Diputación.

 

El asunto para el Ayuntamiento es claro y estructural: la Diputación debe regularizar la situación ante el fraude detectado. La voluntad del Ayuntamiento es arreglar la situación sin ruido y sin escándalo ya que no queremos conflictos por cuestiones (que seguramente se arrastran desde hace años) que se pueden resolver de forma sencilla y para siempre. El Ayuntamiento no niega el agua a pueblos, al contrario, ayuda en todo lo que puede. Y ahí está el Convenio con la Junta para llevar agua a Tardobispo.

 

El Ayuntamiento no puede entender lo manifestado por la Diputación Provincial en su comunicado ya que si a alguien hay que poner la "cara colorada" es a esa Institución. El Ayuntamiento ha intentado por todos los medios arreglar discretamente esta situación, por lo que nos sorprende esta reacción de quien es la parte más interesada en arreglar discretamente la situación. A no ser que con el conflicto quiera esconder sus irregularidades y de paso acusar (por puro interés político) a quien intenta legalizar toda esta situación

 

El Ayuntamiento resume la situación en que de manera paciente ha venido soportando una situación que trata de arreglar. Quien va a recoger el agua al recinto de los Bomberos es una empresa que al parecer tiene un convenio con la Diputación pero del que nada sabe el Ayuntamiento. Desde hace meses se han producido irregularidades (la mayor parte no va a consumo humano) con el agua que sale de las tomas de los Bomberos de Zamora que el Ayuntamiento quiere solucionar sin denunciar a nadie.

 

La Diputación según comunica el jueves (y por exigencia del Ayuntamiento) ya ha solicitado una entrevista con el Ayuntamiento para resolver la situación a través de tomas propias de agua de la Institución Provincial (probablemente La Aldehuela).

 

Lo que ha sucedido en los últimos tres días con peticiones de agua por la Diputación para dos pueblos y a la vez no comunicar al Servicio de Medio Ambiente la hora en la que van a tomar el agua por nuestra parte es inexplicable, pero en todo caso responsabilidad de la Diputación que parece querer esconder sus responsabilidades en los últimos meses. La Diputación aunque probablemente no esté acostumbrada tiene que someterse a las instrucciones concretas del Servicio del Ayuntamiento ya que es agua de consumo de la ciudad de Zamora. El Ayuntamiento quiere resolver las cosas en favor de los pueblos que tienen problemas de agua, pero no parece ser así por parte de la Diputación Provincial que parece que tiene como objetivo atacar al Ayuntamiento de forma incomprensible y torticera para esconder sus vergüenzas del pasado en este tema.

 

Este comunicado solo y exclusivamente se emite como respuesta a la intención de la Diputación de utilizar el agua de consumo de pueblos que tienen problemas. Nunca el Ayuntamiento se comportaría de manera tan soez y e irresponsable que ha emprendido la Diputación. Lo importante es resolver el problema del agua en los pueblos con contaminación y no utilizar estos temas para atacar al contrario. En todo caso si alguien debería haber atacado desde el principio es el Ayuntamiento y no lo ha hecho por responsabilidad institucional.