El Ayuntamiento dice que las quejas por retrasos en las licencias son "chismes"

Laura Rivera, concejala del Ayuntamiento de Zamora.

El grupo popular y la iniciativa Zamora10 denuncian las demoras en la tramitación de licencias urbanísticas y el Ayuntamiento pide "no hablar de chismes".

La plataforma por el desarrollo económico Zamora 10 ha manifestado su disconformidad con el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora al asegurar que, tras solicitar celeridad en la tramitación de un documento, uno de los funcionarios respondió: "No os quejéis, que esto puede ir más lento". La declaración ya ha sido desmentida por la propia iniciativa social, pero no ha impedido que se ponga de nuevo el foco en las demoras de hasta 12-14 meses en la concesión de licencias, algo de lo que se quedja el Partido Popular; mientras Ciudadanos ha pedido una investigación.

 

Los hechos, acaecidos el miércoles de esta misma semana, han puesto en el foco a Zamora 10. Según ha detallado el Partido Popular, los representantes de la plataforma económica han denunciado que el Servicio de Urbanismo profirió "amenazas de represalia hacia los usuarios si hacían público el retraso en la concesión de licencias o de cualquier otro trámite relacionado con esta área".

 

El concejal popular, Javier Ratón, ha calificado esta actuación como "extremadamente grave" y ha asegurado que el episodio no hace sino "mostrar la verdadera cara de Guarido y su equipo de gobierno". "Usar la amenaza o la coacción no es propio de un dirigente democrático, aunque sí es propio de otros regímenes ensalzados por el alcalde, como por ejemplo Cuba o Venezuela", ha señalado.

 

 

Política a base de "chismes"

 

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora y concejala de Izquierda Unida, Laura Rivera, ha respondido a estas acusaciones advirtiendo de que "la gestión urbanística no puede estar condicionada por chismes". En este sentido, Rivera ha acusado al gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, de "falta de seriedad por elevar a noticia lo que podría ser una anécdota" y al concejal popular Javier Ratón de "exceso de ignorancia, por mentir atribuyendo presuntas presiones y amenazas al equipo de Gobierno".

 

Rivera ha querido defender al funcionariado de Urbanismo. "Puede criticarse la gestión política, que parece que no es el caso, pero lo apuntado por Zamora 10 va directamente contra el honor de los empleados del Ayuntamiento", ha señalado. "Zamora 10 no se ha manifestado públicamente en contra de otras administraciones con más responsabilidades en la falta de desarrollo de Zamora y ha insistido una y otra vez en las licencias del Ayuntamiento", ha expresado.

 

"No queremos pensar que exista algo más que una mera coincidencia entre esos partidos y Zamora 10. De ahí que exijamos al PP que no utilice esta asociación partidistamente y a Zamora 10 que no se deje utilizar", ha apuntado.

Noticias relacionadas