El Ayuntamiento dispone de los primeros 700.000 euros para el nuevo parque de Bomberos
Cyl dots mini

El Ayuntamiento dispone de los primeros 700.000 euros para el nuevo parque de Bomberos

El pleno aprueba este jueves una partida para inversiones destinada al proyecto del nuevo parque, pero el Ayuntamiento seguirá requiriendo a la Junta para que lo pague.

El próximo pleno del Ayuntamiento de Zamora decididirá una dotación de 700.000 euros para poner en marcha el proyecto de construcción del nuevo parque de Bomberos de la capital, que permitirá trasladar al cuerpo de sus vetustas instalaciones actuales en el centro de la ciudad. Este proyecto trae controversia por el cruce de críticas entre el equipo de Gobierno y la Junta de Castilla y León a cuenta de la financiación de la obra.

  

Para que el proyecto de construcción del nuevo Parque de Bomberos se convierta en una realidad en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zamora al incluir el nuevo Proyecto de Inversiones Municipales 2018 una partida de 700.000 euros destinada a las "futuras y necesarias dependencias del Servicio Municipal de Extinción de Incendios".

 

"El esfuerzo inversor en el Servicio Municipal de Extinción de Incendios del actual equipo de Gobierno Municipal se verá muy ampliamente refrendado con la construcción del nuevo Parque de Bomberos como complemento a la adquisición de nuevos vehículos de Bomberos, equipamientos de protección individual, nuevos medios tecnológicos, equipos de trasmisiones, equipos de intervención en accidentes de tráfico o la tienda de puesto de mando avanzado, recientemente adquirida", ha señalado el primer teniente de alcalde y responsable del área, Antidio Fagúndez.

 

Fagúndez ha vuelto a poner de manifiesto la profunda decepción que ha generado la entre los Bomberos de Zamora la decisión de la Junta de Castilla y León de no financiar el nuevo Parque de la ciudad, mientras que ha financiado en cantidades superiores al 70% una buena parte de los parques de la comunidad. "Por ello vamos a seguir trabajando para reclamar a la Junta de Castilla y León que participe económicamente en la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Zamora como lo ha hecho entras ciudades y municipios de la Comunidad, porque ello redundaría en un mejor y más completo equipamiento del futuro parque", ha dicho.

 

 

Nueva moto de agua para rescates

 

El Servicio Municipal de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Zamora dispone ya del nuevo vehículo de Salvamento Acuático en Superficie, la moto de agua Yamaha VX dotada con el equipamiento necesario para salvamentos y rescates.

 

Entre ese equipamiento destaca plataforma de rescate, el casco de protección acuática, chaleco de neopreno, aletas de rescate, cinturón de neopreno aro de extracción rápida o equipos de intervención. La nueva moto acuática Yamaha VX  ha sido adjudicada en 23.171,50 euros sobre un presupuesto de licitación de 27.000 euros.

 

El Sargento de los Bomberos de Zamora José Manuel Luengo ha destacado por su parte que "la moto acuática para el Servicio Contra Incendios y Salvamentos es un tipo de embarcación ligera que permite actuar en los rescates de personas en el medio acuático con mayor rapidez, mejor maniobrabilidad y agilidad de manejo".

 

La nueva moto acuática se añade a los equipamientos que ya dispone el Servicio Municipal de  Extinción de Incendios de Zamora dotado con tres embarcaciones tipo "zodiac" con motores de 25, 30 y 90 CV para intervenir no solo en tramo del Río Duero a su paso por Zamora, también en los ríos, embalses y lagos de la provincia de Zamora.

 

Los máximos responsables de los Bomberos de Zamora también han detallado algunos de los equipamientos del serbio par el rescate acuático en superficie, entre los que se destacan 25 trajes de neopreno dotados de chalecos salvavidas, casos, aletas y gafas, además de otros 10 trajes de neopreno para temperaturas extremas y exposición prolongada a las mismas.