El Ayuntamiento, el más beneficiado en el aumento de transferencias del Estado: 15,6 millones

El Ayuntamiento de Zamora.

El consistorio de la capital recibirá un 6,8% más de ingresos por lo que le corresponde de los tributos: IRPF, IVA e impuestos especiales. A la provincia llegaran 107 millones: 21 para el resto de municipios y 70,7 para la Diputación.

Los adelantos a cuenta que el Ministerio de Hacienda tiene previsto pagar este año a los municipios sumará en el conjunto de las nueve capitales de provincia de Castilla y León 268,36 millones de euros, según los datos facilitados por la Administración. Esta partida es lo que la administración central le va a pagar a las locales por lo que les corresponde de la recaudación tributaria a través de IRPF, IVA e impuestos especiales como los de hidrocarburos, alcohol o tabaco.

 

Se trata de un cálculo inicial de lo que el Gobierno estima le tendrá que pagar a las administraciones locales. Esto ha generado algunos desajustes en ocasiones entre lo que el Estado adelantaba a las administraciones y lo que luego recaudaba de manera efectiva, lo que ha provocado conflictos y petición de devoluciones en los últimos años por la caída de los ingresos. Transcurridos dos años de un ejercicio, y conocidos ya los ingresos reales, se calculan las liquidaciones correspondientes, que puede dar lugar a que Hacienda tenga que pagar la diferencia o viceversa, que los ayuntamientos tengan que devolver un exceso de ingreso.

 

En concreto, el Ayuntamiento de Valladolid es el que más adelanto de financiación recibe, concretamente 81,87 millones de euros, seguido del de Burgos, 40,75 millones; el de Salamanca, 40,14; el de León, 36,04; el de Palencia, 19,63; el de Zamora, 15,59; el de Segovia, 13,72; el de Ávila, 12,31, y el de Soria, 8,3 millones. Esta cantidad de casi 15,6 millones es un 6,8% más que la recibida el año pasado.

 

Además, el resto de ayuntamientos de la provincia recibirán en conjunto 21,04 millones de euros de lo que les corresponde de la recaudación de impuestos, un 5,3% más. Y la Diputación provincial será la administración local que reciba una mayor partida, 70,7 millones, un 6,3% más.

 

En el conjunto del país, Hacienda tiene previsto este año un adelanto de la financiación municipal de 17.476 millones de euros para el conjunto de entidades locales, un 6,6 por ciento más que el ejercicio pasado y un 24,1 por ciento más que dos años atrás.