El Ayuntamiento habrá pagado dos años de alquiler antes de usar el Banco de España

El edificio del Banco de España en Zamora. Foto: F. Oliva

El equipo de Gobierno cifra en 180.000 los euros ya pagados de alquiler sin que se pueda haber usado como sede de la Policía Local por no haberse hecho las obras. El interventor pide un expediente contra los responsables del contrato y el Ayuntamiento habla de trato abusivo.

El Ayuntamiento de Zamora ha asegurado que el euipo de Gobierno está agilizado al máximo todos los informes sobre el Proyecto para la obra del Banco de España desde el mes de julio, incluida una modificación de la  para recuperar muchos metros cuadrados útiles que quedaban fuera de la obra inicialmente prevista. En una nota de prensa, recuerda que el contrato entre Segipsa y el Ayuntamiento para el alquiler del Banco de España se firma en mayo de 2014.

 

No fue hasta enero de 2015 cuando se firma el contrato para la redacción del Proyecto cuyo plazo era de un mes. "Lo cierto es que sólo comienza a tramitarse el proyecto de forma real y efectiva a partir de la entrada del nuevo Equipo de Gobierno", mantienen. La previsión es que la Policía Local hubiera podido usar este edificio como nueva sede a partir del 1 de enero de 2015. El retraso se traslada también a los otros cambios previstos, ya que también hay que trasladar al museo Baltasar Lobo al antiguo edificio del Ayuntamiento en la plaza mayor y también se está pagando un alquiler en su actual ubicación.

 

En todo caso, y a pesar del acelerón final, se habrán pagado 2 años de renta, que suponen 180.000 euros para nada a finales de 2016El contrato fue abusivo para el Ayuntamiento de Zamora por muchos motivos, pero entre otros el hecho de imponer la renta a partir del 1 de enero de 2015.

 

El interventor en su informe afirma que existe como mínimo un deterioro para las arcas municipales de 180.000 euros (rentas de dos años) y que debe abrirse un expediente contra los responsablesEl actual equipo de gobierno (que se ha encontrado con esta situación, que no puede resolverse al estar firmado el contrato) intentará impulsar las obras durante el año 2016, con un presupuesto de 833.000 euros, para evitar seguir pagando la renta sin utilizar el edificio.  

 

Además, lamenta el trato desigual que ha dispensado la sociedad estatal Segipsa al Ayuntamiento de Zamora estableciendo un contrato abusivo, ya que en Salamanca ha procedido a la cesión de uso del edificio para albergar la sede del nuevo centro de referencia de enseñanza del español de la Universidad de Salamanca.