El Ayuntamiento hace oficial una bajada de impuestos de 35 euros por ciudadano

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal José Carlos Calzada.

El alcalde de Zamora da a conocer las nuevas ordenanzas fiscales que aprobará en diciembre: bajan varios impuestos y entre el IBI y la tasa de basuras los zamoranos pagarán de media 35 euros menos. Supondrá medio millón de euros menos de ingresos para el Ayuntamiento.

Las modificaciones, que han sido presentadas esta tarde por el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Gestión Tributaria, José Carlos Calzada, afectan al IBI cuyo coeficiente baja del 0,57 al 0,556; la Tasa de Basuras en la que se elimina la tributación por garajes y trasteros; el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos o "Plusvalía" cuyo porcentaje aplicable se reduce del 26% al 18%; la Tasa por Expedición de Documentos, que incorpora los nuevos conceptos normativos sin modificación de gravamen; y la Tasa por Prestación de Servicios Sanitarios que también sufre una adaptación normativa.

 

Aunque el concejal anunció nuevas modificaciones en las ordenanzas fiscales municipales, consideró que estas son las prioritarias y con ello se cumple el compromiso electoral de reducir la presión fiscal a los ciudadanos. En total el Ayuntamiento verá reducirse en medio millón de euros su recaudación el próximo año por estos conceptos, lo que se compensará, en palabras del alcalde y el concejal, por una mayor eficacia en la gestión, la bajada de sueldos del equipo de gobierno y la implantación del sistema de subasta para todas las licitaciones con lo cual se producirá un menor coste de las adjudicaciones.

 

En términos de media la bajada del IBI y la Tasa de Basuras supondrá una reducción de la presión fiscal de entre 30 y 35 euros por contribuyente. El concejal José Carlos Calzada dejó claro que "la bajada de los ingresos no va a suponer, en ningún caso, una merma de la prestación de los servicios a los ciudadanos".

 

Las ordenanzas modificadas se presentarán la próxima semana a dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda para que sean aprobadas en el pleno de este mes de diciembre, con el fin de que todo el procedimiento administrativo -de publicación, exposición pública y resolución de posibles alegaciones- pueda estar concluidos antes de finales de año y entren en vigor a partir del 1 de enero de 2016.