El Ayuntamiento pedirá a la CHD que limpie el cauce del Duero para evitar problemas en el puente de piedra

El Ayuntamiento de Zamora solicitará a la CHD que proceda a la limpieza del cauce del Duero a su paso por la capital y del arroyo de Valorio ante la situación a la que ha llegado. Hace años que no se hace y el arrastre de troncos puede afectar al puente medieval.

El Ayuntamiento de Zamora solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero la colaboración para la limpieza integral del cauce del Duero a su paso por la capital así como del arroyo de Valorio, según ha informado el alcalde, Francisco Guarido, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

 

Atendiendo a los compromisos alcanzados en la reunión mantenida recientemente con el presidente y técnicos de la Confederación, el Ayuntamiento ha elaborado sendos informes sobre los arrastres que se producen en el Duero y que afectan especialmente a las aceñas y el Puente de Piedra, así como las sedimentaciones producidas en el último tramo del arroyo de Valorio tras la construcción del nuevo puente de los Poetas, que producen anegaciones en el tramo comprendido entre la salida del bosque y su desembocadura en el Duero.

 

El alcalde es consciente de que la limpieza del río es competencia municipal, pero en este caso se ha llegado a tal grado de deterioro que el Ayuntamiento carece de medios adecuados para acometerlo por sí solo, ya que hace muchos años que no se realiza una limpieza integral y el arrastre, especialmente de los troncos secos de chopos, pueden llegar a afectar a un monumento como el Puente de Piedra.