El Ayuntamiento pide a la Junta más cooperación y presupuesto para la ayuda a domicilio
Cyl dots mini

El Ayuntamiento pide a la Junta más cooperación y presupuesto para la ayuda a domicilio

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

El Ayuntamiento solicita a la Junta que se recupere al menos la aportación que realizaba en 2010 para la ayuda a domicilio. Asegura que la ha reducido de 1,1 millones a 770.000 euros en los últimos años y que ahora el municipio asume el 44% del coste.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado cuenta de la reunión mantenida junto con el concejala de Servicios Sociales con el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en la que se solicita una mayor implicación del organismo regional con la Ayuda a Domicilio, ya que a pesar de tratarse de una competencia de esa Administración, la financiación autonómica se ha reducido en los últimos años del 90 % en los años anteriores a 2010, a tan solo el 56% en el presente año.

 

Una reducción que se ha visto agravada también con el cambio de normativa que establece la obligatoriedad del servicio a todas las personas con grado uno de dependencia. Si a ello se añade en progresivo envejecimiento de la población la conclusión es que en los últimos años se ha disparado el número de usuarios y las horas de servicio prestadas lo que obliga al Ayuntamiento a incrementar este año su aportación hasta el 44% del coste previsto del servicio ya que, como aseguró Guarido, "el Ayuntamiento nunca dejará de prestar el servicio a las personas que lo necesitan".

 

Según los datos facilitados por el propio alcalde en el año 2010 con 457 usuarios la Junta de Castilla y León aportó 1.159.200 euros (el 90%), mientras que el pasado año con 518 usuarios la aportación autonómica se había reducido a 774.356 euros. La pretensión del Ayuntamiento de Zamora, lo mismo que sucede en otros municipios del Comunidad, es que al menos se recupere la aportación de hace siete años del Gobierno regional.