El Ayuntamiento planea desarrollo turístico y nueva industria en los entornos de la estación con la llegada del AVE
Cyl dots mini

El Ayuntamiento planea desarrollo turístico y nueva industria en los entornos de la estación con la llegada del AVE

El equipo de Gobierno tiene previstas iniciativas turísticas como un museo ferroviario o una nueva oficina en la estación y el desarrollo de iniciativas industriales para I+D+i en los nuevos espacios recalificados en el entorno de la estación.

La promoción turística con nuevas iniciativas que puedan acogerse a la financiación con fondos europeos y el desarrollo de espacios industriales basados en el I+D+I en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, son las dos iniciativas fundamentales que plantea el Ayuntamiento de cara a la próxima llegada del AVE a la ciudad, y que el alcalde planteará el próximas reuniones con los representantes de ADIF. Así lo ha anunciado Francisco Guarido tras varias semanas en las que han surgido dudas sobre los planes del Ayuntamiento de Zamora para la inminente llegada de la alta velocidad ferroviaria.

 

Francisco Guarido, que adelantó esta propuesta tras la reunión de la Junta de Gobierno de hoy, se ha mostrado sorprendido de que la ministra de Fomento reciba este miércoles a la presidenta de la Diputación para tratar sobre la llegada del AVE y no haya sido invitado a esa reunión, cuando la estación está en la ciudad. No obstante el alcalde espera que la ministra venga pronto a Zamora y vea una realidad física como la situación del paso elevado de las Llamas, que carece de acera para peatones y origina un cuello de botella en la bajada de las rasantes; un arreglo que tendría un coste insignificante en comparación con el resto de las obras del AVE y sería de gran importancia para la ciudad.

 

La propuesta de desarrollo turístico que plantea el Ayuntamiento se basa en tres iniciativas concretas. Por un lado, la promoción a través de las nuevas campañas financiadas con fondos europeos dentro de los programas transfronterizos con Portugal; la creación de un Museo Ferroviario en instalaciones ya rehabilitadas de la estación, en base a la iniciativa de la Asociación Ferroviaria Zamorana; y la creación de un punto de información turística en la propia estación.

 

Por otro lado, la promoción de asentamientos industriales se realizaría en los espacios existentes en torno a la estación que han sido recalificados tras el cambio de uso por la cesión de actividad del ferrocarril tradicional. Entre ellos uno de 56.000 metros cuadrados propiedad de ADIF, que ya cuentan con la calificación industrial y que el administrador ferroviario deberá ponerlo a disposición del Ayuntamiento para su desarrollo; otro de 25 metros situado junto al a carretera de Villalpando, que es de titularidad privada; y otros 50.000 metros actualmente calificados de uso residencial hacia las Viñas, también propiedad de ADIF y que podrían ser recalificados a industrial