El Ayuntamiento plantea a la Junta sus planes para el centro cívico y su financiación

El alcalde expondrá este viernes al director general de Vivienda la recuperación del edificio derribado junto a Jiménez de Quesada como centro cívico. Ofrece 800.000 euros que el Ayuntamiento tenía que poner para el Palacio de Congresos y los 400.000 euros que le perdona a la Junta en concepto de tributos por esta obra.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado sobre la propuesta que presentará este viernes al director general de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero, sobre la construcción del centro cívico en el solar del fallido palacio de congresos. Tras la primera reunión conjunta para tratar sobre este asunto, que tuvo lugar el pasado día 3 de septiembre, el Ayuntamiento ha elaborado una memoria técnica evaluada, que detalla la propuesta municipal y que básicamente consiste en la recuperación del edifico derribado junto a la calle Jiménez de Quesada, con la misma tipología y volumetría, y de estructura también similar a la edificación preexistente, incluida la conservación del pórtico interior existente en la antigua edificación, y una edificabilidad total de 1.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

 

La valoración económica asciende en total de 2.160.000 euros, de los que 1.800.000 corresponden a la construcción y los 360.000 restantes al equipamiento interior lo que, en palabras de Guarido "puede parecer una cantidad elevada pero resulta pequeña para la función que puede cumplir esta dotación para la ciudad".

 

Para su financiación el alcalde ofrece los 803.000 euros que correspondía destinar al Ayuntamiento para la cofinanciación de las obras del fallido palacio de Congresos, además de la condonación de los tributos que la Junta debería haber satisfecho al municipio por la citada obra y que ya han sido reclamados por el Ayuntamiento, por un importe cercano a 400.000 euros; lo que en conjunto supondría una aportación de casi un 50 por ciento, "muy por encima del que corresponde" en opinión del alcalde.

 

En cuanto a la dotación del futuro centro cívico, el concejal de Participación Ciudadana, Chistoph Strieder, manifestó que se retomará la propuesta planteada en su día por el Foro Ciudadano, en el que tendrán cabida las actividades de todo tipo de asociaciones y colectivos ciudadanos. Y sobre la gestión apunto la posibilidad de que se de carácter municipal pero abierto también a posibilidades de autogestión. Para Francisco Guarido se trata de un proyecto sencillo para una propuesta "realista y generosa a la que no puede decirse que no"; y menos teniendo en cuenta que es también un compromiso del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "del que no se puede volver para atrás".