El Ayuntamiento propone usar el millón de euros del fallido Cylog en un nuevo centro de día

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, presentando el proyecto del centro de día.

El Ayuntamiento propone a la Junta la construcción de un centro de día con los fondos para las expropiaciones del fallido Cylog. Se haría en una parcela municipal en Vista Alegre.

El Ayuntamiento de Zamora ha propuesto a la Junta de Castilla y León la construcción de un centro de día para atender las necesidades planteadas por la asociación Autismo Zamora y otras asociaciones de atención a colectivos sociales, reutilizando los fondos del millón de euros depositados en las arcas municipales para las expropiaciones del fallido centro logístico -Cylog- y las cúpulas del Duero, que se ubicaría en una parcela de titularidad municipal en el barrio de Vista Alegre, valorada en 300.000 euros.

 

La propuesta se remitirá formalmente esta martes a la Junta, según han dado a conocer hoy el alcalde, Francisco Guarido y la concejala de Servicios Sociales, Mª José González, y después de que el pasado 16 de mayo se solicitará al Ayuntamiento la reversión de dicha cantidad, depositada en las arcas municipales desde el año 2012.

 

Guarido considera que esa cantidad que finalmente no se ha destinado al centro logístico debe quedarse en Zamora y ejecutarse en inversión social para la ciudad, lo mismo que ya manifestó la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, en respuesta a la primera reclamación formulada en el año 2014. El alcalde informó que la necesidad de construcción de un centro de día para atender las necesidades de Autismo Zamora y otras asociaciones asistencias se la plateó a mediados de mes al presidente de la Junta de Castilla y León cuando Juan Vicente Herrera acudió a Zamora para la inauguración de la remodelación del Hospital Provincial, con el compromiso de que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar.

 

Y justamente al día siguiente de esa petición se remite la solicitud de devolución del millón de euros depositado para el Cylog, por lo que el alcalde considera que deben destinarse a la construcción del mencionado centro de día, ya que se trata de una infraestructura necesaria de servicios sociales para la ciudad, cuya competencia corresponde a la Comunidad Autónoma, y después de que hace unos años la propia Junta proyectara la construcción de un centro de día en unos terrenos de Pinilla, cuya ejecución nunca se llevó a cabo.

 

Para este cometido el alcalde ofrece una parcela municipal de 4.100 metros cuadrados ubicada en la avenida de Valladolid, que permitiría la construcción en una sola planta, facilitando así la accesibilidad para las asociaciones. La propuesta se remitirá formalmente mañana mismo a la Junta y Guarido considera que debe ser atendida por la Junta ya que "aunque el dinero es suyo, nos parece muy injusto que después de llevar depositado en el Ayuntamiento desde 2012 no se quede en Zamora".