Cyl dots mini

El Ayuntamiento quiere que Junta y Gobierno colaboren en la modernización del Mercado de Abastos

El proyecto presentado eleva la cuantía de las obras a cinco millones de euros.

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este martes el proyecto de modernización del Mercado de Abastos, un documento elaborado por los arquitectos Porfirio Domínguez y Fernando Girón que han proyectado unas obras que costarán cinco millones de euros.

 

Según ha explicado el concejal de Comercio, Christoph Strieder, el Consistorio llamará a las puertas del Gobierno y la Junta de Castilla y León para que colaboren con la financiación.

 

La propuesta de Girón y Domínguez plantea una modernización de la funcionalidad del actual Mercado de Abastos que incluye mejoras en materia de refrigeración, iluminación, accesos, baños y vestuarios. Los puestos laterales se mantendrán con el espíritu de los actuales, mientras que en el centro del edificio se plantea colocar puestos más bajos para alimentos de temporada.

 

La rehabilitación del Mercado de Abastos está ideada en el contexto urbano propio del entorno, desde el punto de vista del comercio cercano y acorde con las características de lo que se comienza a considerar el Casco Histórico.

 

En su exterior, se reorganizará toda la circulación y el acceso de camiones se realizará por la zona más próxima a la calle Traviesa. Los aparcamientos desaparecerán y también la circulación alrededor del edificio, de manera que quede un espacio peatonal que revitalice el entorno.

 

El concejal de Comercio ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento de Zamora con esta obra es revitalizar el comercio local y de proximidad, además de potenciar el turismo.

 

Por su parte, dentro de su idea de sostenibilidad, el Ayuntamiento de Zamora apostará por el denominado "farm market" que, según Strieder, supone que el producto pase "directamente de la granja a los puestos del mercado".