El Ayuntamiento recurrirá a financiación pública para afrontar la reforma del Mercado y el nuevo cuartel de bomberos

El Mercado de Abastos de Zamora.

Aprueba sumarse al Fondo de Impulso Económico, un plan de Hacienda con 820 millones de euros al 0% de interés para financiar actuaciones durante 2015.

La Junta de Gobierno Local ha acordado en su sesión de hoy la adhesión del Ayuntamiento de Zamora al Fondo de Impulso Económico establecido por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para la financiación de inversiones municipales. Esto le permitirá acceder a un importante fondo económico en condiciones muy ventajosas a través del Instituto de Crédito Oficial, con un interés cero para las actuaciones que se hagan durante 2015.

 

Este nuevo fondo fue anunciado a finales de 2014 y permite a los ayuntamientos que se sumaron al Plan de Pago a Proveedores acceder a un nuevo mecanismo de apoyo a la liquidez para hacer frente a sus deudas, que estará dotado inicialmente con 820 millones de euros y que contará con un tipo de interés 0 en el año 2015. Este fondo de apoyo a la liquidez se subdivide a su vez en dos grupos, en función de la situación financiera de la entidad local. Así, los ayuntamientos cumplidores en términos de deuda, déficit y periodo medio de pago, que son alrededor de 700, podrán recurrir al denominado fondo de impulso económico, dotado con 130 millones de euros, que podrán destinar a realizar inversiones sostenibles, con tipo de interés del 0% en 2015.

 

Por su parte, los ayuntamientos incumplidores podrán acogerse al bautizado como fondo de ordenación, dotado con 690 millones de euros. Este fondo prevé dos escenarios, el primero de ellos dirigido a alrededor de 233 entidades locales que tienen "auténticos problemas" en materia de deuda y déficit público. Para ellos el Hacienda podrá a su disposición 364 millones de euros.

 

 

Para el portavoz municipal, Francisco Javier González, se trata de una posibilidad muy ventajosa a la que se podrá recurrir para la ejecución de proyectos ya previstos como la construcción del nuevo edificio de Bomberos o la rehabilitación del Mercado de Abastos. Estas son dos de las actuaciones que el Ayuntamiento de Zamora pretende dejar encarrilados antes de que el próximo mayo acabe la legislatura y contar con una financiación ventajosa es un punto a favor.