El Ayuntamiento saca por separado el contrato de la zona azul que estaría operativo en verano

El equipo de Gobierno ha asumido la sentencia que prohibía sacar de manera conjunta el contrato de la ORA, la grúa y los parking para no demorar más una situación que se remonta a 13 años tras la primera anulación de contrato. Las tarifas contempladas no cambian.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, han informado este lunes sobre el nuevo pliego del contrato de la ORA, que se llevará al Pleno extraordinario que se convocará para tal fin este jueves 16 de febrero. A raíz de la sentencia del TARCyL del pasado mes de noviembre, que anulaba el pliego de condiciones, se ha vuelto a elaborar el pliego de condiciones para la contratación del servicio de la ORA, separando el contrato inicial que englobaba el servicio de la ORA, la grúa y los aparcamientos. Es la manera de desatascar un problema que se remonta a 13 años.

 

Guarido ha querido resaltar que la resolución del TARCyL, que estimaba que este contrato no se podía sacar de manera conjunta junto con la grúa y los aparcamientos subterráneos, tal y como se realiza en otras ciudades, supone un perjuicio económico para el Ayuntamiento y para todos los zamoranos, ya que de esta forma, el Ayuntamiento ingresará menos dinero que si se hiciera de forma conjunta.

 

También ha querido destacar que se ha decidido sacar el nuevo pliego de forma separada, y no recurrir la sentencia del TARCYL, por la urgencia por sacar este contrato que llevaba 13 años anulado por sentencia judicial, y que en el caso de un nuevo recurso alargaría la situación de inseguridad durante otros años más.

 

 

EL CONTRATO

 

El tipo de contrato será el de concesión de servicios, con un periodo de duración de 10 años, manteniéndose las tarifas establecidas el anterior pliego y en la ordenanza fiscal aprobada al efecto, con los siguientes precios por fracciones de una hora: 0,40 euros el año 2017; 0,50 euros del año 2018 al 2020; 0,60 euros los años 2021 y 2022; y 0,70 euros desde 2023 hasta su finalización en 2027.

 

Para el tipo de licitación se establecen cuatro tipos diferentes, coincidiendo con cada uno de los tramos: el primer tipo de licitación será del 90 %, de tal manera que el 90 % de la recaudación será para la empresa y el 10 % para el Ayuntamiento; del año 2018 hasta 2020 el tipo de licitación será del 72%; en los años 2021 y 2020 el tipo será del 60%; y por último, desde el año 2023 en adelante, el tipo de licitación será del 51 %. Estos tipos son orientativos y habrá que adaptarlos a la baja, con las ofertas que presenten las empresas.

 

El valor del contrato se fija en 7.109.000 euros, IVA incluido, y el Ayuntamiento recibirá la previsión inicial de 2.616.000 euros, con una inversión total para la ciudad de casi 600.000 euros. En cuanto a los criterios de adjudicación, se establece un criterio económico (70%) y un criterio de mejoras (30%), valoradas en dos grupos: pantallas informativas y parquímetros adicionales.

 

En el pliego se establece la subrogación de los 11 trabajadores actuales, si bien se prevé un estudio económico en el que se podrían contratar 3 trabajadores más y que harían un total de 14 empleados. El número de plazas totales de aparcamiento es de 1.190, distribuidas en 9 zonas idénticas a las existentes hoy en día.

 

El nuevo pliego se llevará al Pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves 16 de febrero para su aprobación. Posteriormente deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Unión Europea, estableciéndose 40 días para la recepción de las ofertas. Una vez adjudicado el contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de 3 meses para ponerlo en marcha, tal y como ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez.

Noticias relacionadas