El Ayuntamiento transformará una nave de Adif en la estación de tren como centro multifuncional

El Ayuntamiento plantea el alquiler de un edificio de ADIF como centro de servicios, con un precio del alquiler de 1.200 euros al mes. El proyecto ya está en estudio y tendrá usos culturales y empresariales.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Comercio, Turismo y Participación Ciudadana, Christoph Strieder, han presentado un estudio informativo para la dotación de un centro social y de servicios en una nave en régimen de alquiler de ADIF. El edificio está situado en el complejo y cuenta con los servicios de la estación, incluido aparcamiento.

 

La dotación de un centro de estas características fue ya una iniciativa planteada dentro de los Presupuestos Participativos de 2017 para ejecutar en 2018 y el estudio presentado ha sido realizado por el estudio de arquitectura zamorano Girón. Se trata de un edificio con una superficie de 1.257 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, destinado en su día a “servicios internos” del conjunto de edificios protegidos del entorno de la Estación del Ferrocarril, con un grado de protección “Estructural B” según el catálogo del Plan de Urbanismo, lo que permite una redistribución de espacios interiores, manteniendo la fisonomía exterior, para un uso de dotación comunitaria.

 


El importe del alquiler sería de 1.200 euros mensuales más IVA, y las obras de remodelación del interior correrían a cargo del propio Ayuntamiento, según manifestó el alcalde. No obstante el importe del alquiler no comenzaría a pagarse hasta que no se iniciaran las obras, y el periodo inicial del alquiler sería de 15 años, prorrogables, por lo que Guarido anunció que la propuesta se someterá previamente a la consideración del resto de los grupos políticos en la Comisión Informativa, ya que se trata de una decisión que afecta a las próximas Corporaciones, y "solamente se llevará adelante si existe mayoría entre los grupos".

 

El edificio ofrece muchas posibilidades y se plantea la utilización en sentido amplio, según especificó el concejal de Participación Ciudadana, con cabida para grupos de teatro, música, asociaciones culturales, de ocio "ya que la Alhóndiga no puede cubrir las peticiones y necesidades actuales", y muy especialmente asociaciones, personas y empresas que tengan relación con actividad económica ligada al campus y al futuro polígono industrial en los terrenos de Adif.

 

Strieder apuntó incluso otras posibilidades como espacios que se puedan alquilar por horas o meses compartiendo equipamiento (coworking); un proyecto "Fablab" (Fabricación Laboratorio) con la Universidad  de Salamanca, para los alumnos del Campus Universitario y con acceso común a las nuevas herramientas de fabricación digital; un Laboratorio de Artes Escénicas, Laboratorio Tecnológico, o la Biciescuela.

 

Una de las primeras entidades en ocupar el espacio sería la Asociación Ferroviaria que está a cargo de las piezas ferroviarias que albergan en una nave del otro lado de la estación también propiedad de Adif, según manifestó el alcalde, quien considera que este modelo de infraestructura con espacios del entorno de los 40- 80 metros cuadrados, añadido al futuro centro cívico a construir por la Junta con espacios mayores destinado a actividades de mayor envergadura, "daría plena satisfacción a todas las necesidades comunitarias de la ciudad de Zamora".

 

El edificio contará además de una sala multiusos, la infraestructura informática necesaria y un equipamiento que se pueda usar colectivamente. El presupuesto para la remodelación y dotaciones interiores podría situarse entre los 150.000 y 200.000 euros, pero no se contemplan otros gastos ya que se plantea un modelo de "autogestión" entre las diversas asociaciones y colectivos que ocupen los espacios interiores.