El Baltasar Lobo más completo y poco visto, en una exposición en Burgos

Escultura de Baltasar Lobo en el entorno del Castillo de Zamora.

La Casa del Cordón acoge hasta el 7 de enero una exposición inédita del escultor zamorano Baltasar Lobo.

LA EXPOSICIÓN

 

Fechas: del 19 de octubre al 7 de enero de 2018

Visitas:

Martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 21 h
Domingo de 12 a 14 h. Lunes cerrado

Visitas guiadas: martes y jueves, 20 h
Visitas concertadas: 947 256 550 (español, inglés y francés)

La Casa del Cordón de la capital burgalesa acoge hasta el 7 de enero una exposición inédita que muestra una selección de la obra del creador zamorano Baltasar Lobo, considerado uno de los grandes artistas de vanguardia en Europa, según ha explicado el comisario de la muestra, Javier del Campo. "Baltasar Lobo no defrauda nunca", ha aseverado Del Campo, antes de remarcar la importancia de que su figura logre una mayor relevancia por lo destacado de su trabajo.

 

La muestra, organizada por la Fundación Caja de Burgos, se compone de 70 piezas, la mayoría esculturas, procedentes en su mayor parte del Museo de Zamora, que custodia el legado del creador bajo el amparo de la Fundación Baltasar Lobo. Algunas de las obras que componen esta muestra se han exhibido con anterioridad de forma aislada o agrupadas en determinadas salas pero nunca antes se habían reunido en una gran exposición. La casi totalidad de las piezas expuestas proceden del depósito y en su mayor parte no han sido expuestas hasta la fecha. Algunas de ellas han figurado en exposiciones temáticas locales, pero nunca habían sido mostradas de manera conjunta.

 

Una de las particularidades de esta exposición es que, junto a los conocidos bronces de Lobo, se exhiben también sus trabajos en mármol, que corroboran la calidad de la obra del creador zamorano. Asimismo, se muestran modelos de yeso y objetos de su taller personal, que facilitan la comprensión de su trabajo, así como algunos dibujos realizados en los años treinta, considerados los únicos testimonios de su trabajo anterior al exilio tras la Guerra Civil Española.

 

Baltasar Lobo nació en la localidad zamorana de Cerecinos de Campos en 1910 y falleció en País en 1993, tras lograr su obra una gran repercusión internacional, sobre todo en Europa y América. A lo largo de su trayectoria artística, este creador abarcó diferentes estilos, desde el cubismo hasta el surrealismo pasando por la abstracción, aunque nunca abandonó un estilo personal basado en los volúmenes y las formas sinuosas.

 

A todas luces Lobo es uno de los grandes artistas de la vanguardia europea, con la que mantuvo una relación franca, nítida, consciente, arriesgada y rompedora. Comienza en la senda del cubismo, transita por el surrealismo y la abstracción sin dejar nunca de marcar su propia senda, un camino caracterizado por el amor al volumen, a la masa, a las formas sinuosas, gráciles y dinámicas.

 

Entre las temáticas de su obra, destaca el cuerpo, la maternidad y la evocación poética, así como el positivismo y la pasión por la belleza, lo que la ha convertido en fácilmente reconocible.