El 'beato de Tábara', una ocasión única en la vida para admirar un símbolo cultural

El códice medieval regresa a su cuna once siglos después, y probablemente nunca volverá a salir del Archivo Histórico Nacional. Se expondrá de 11 a 21 horas en el centro de interpretación.

El conocido como 'beato de Tábara', un códice medieval único en el mundo, regresa este sábado a su cuna, donde fue dibujado hace más de mil años y donde se va a exponer en una ocasión prácticamente única. El códice, de 166 páginas y que incluye la única representación en Europa de un 'scriptorium', hunde sus raíces en la localidad zamorana, donde fue realizado hace más de once siglos y a donde vuelve de manera excepcional.

 

Años lleva la localidad cuidando su vinculación a esta obra maestra de la cultura medieval. A través del centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", el alcalde José Ramos, la parroquia, personas concretas vinculadas a la cultura local y el apoyo de la Diputación de Zamora, la localidad ha hecho del 'beato' uno de sus símbolos y también elemento para la promoción de Tábara. Esta actividad ininterrumpida comenzó en el año 2001 con la organización del profesor benaventano Ledo Pozo de una exposición sobre el Scriptorium de Tábara que fue visitada por 13.000 personas en un solo mes, a la que acompañó una publicación. Después han venido la conferencias y homenajes a personajes como el profesor John Williams, que logró difundir el 'beato' por todo el mundo. A su muerte en 2015, decidió que sus cenizas descansaran en la localidad alistana, que le brindó todos los honores.

 

Ahora llegan las jornadas sobre beatos medievales que el Archivo Histórico Nacional ha decidido organizar, nada menos que para celebrar su 150 aniversario. Como ha explicado su directora, Carmen Sierra, de todos los documentos que custodian el Beato de Tábara es "de los más queridos por los investigadores y funcionarios", y de hecho es icono del archivo. "Nuestro niño querido, documento querido, es el beato. Por su riqueza, por lo que representa de principios de la cultura", ha señalado Sierra, al tiempo que ha recordado que el documento es "germen de la cultura, con una tradición cristiana muy importante" y un valor incalculable por lo que llevarlo de nuevo a Tábara ha sido un gran esfuerzo.

 

Como complemento a las sesiones académicas del 31 de marzo, el sábado 1 de abril, entre las 11 y las 21 horas, se exhibirá el original del 'beato de Tábara' en el Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María de la localidad. Esta iglesia es la habilitada como centro de interpretación del 'beato', con gran éxito de público desde hace meses, y candidata a ser el futuro museo. Las medidas de seguridad que le acompañan son máximas dado que es un documento único e irrepetible, de incalculable valor, imposible de sustituir o reponer, muy frágil y conservado con mimo.

 

La ocasión es única en la vida porque es muy probable que no vuelva a exponerse nunca.  El 'Beato de Tábara' ha participado en dos grandes exposiciones internacionales:

  • “Los Beatos. Europalia 85. España”, organizada por el Gobierno español con motivo de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Chapelle Nassau, Bibliothèque royales Albert I (26 septiembre – 30 noviembre de 1985).
  • “Catalunya Carolingia”, organizada por el Museo de Arte de Cataluña (Diciembre 1999 – Febrero 2000).

 

Es muy probable que no vuelva a salir nunca más del archivo.

Noticias relacionadas