El billete del bus en Zamora, entre los que más han subido desde 2013

La OCU pone de manifiesto un incremento del 15% que coincide con la mejora radical del servicio y que no impide que el billete sea de los más baratos.

El precio del bus urbano en Zamora es uno de los que más ha subido en todas las capitales de España. En concreto, y según la OCU, se ha encarecido un 15% desde el año 2013 y se sitúa entre las capitales que más han subido el servicio. Detrás de esta situación están los cambios en el contrato del bus urbano, que llevaba tiempo sin tener variaciones de ningún tipo y que se renovó por completo. El contrato se modificó por completo en abril de 2013, lo que incluyó una revisión de las tarifas que, con todo, están entre las más bajas de todo el país.

 

La implantación del nuevo servicio en Zamora ha supuesto un "cambio radical", ya que se ha introducido una nueva y moderna flota de autobuses accesibles y respetuosos con el medioambiente, con sistemas de información en tiempo real, con la mejora de las marquesinas y con información ampliada y diversificada a los usuarios. Todas estas mejoras han tenido una repercusión directa en el incremento del número de usuarios, muy por encima del nivel alcanzado con el servicio anterior.

 

 

MADRID, EL MÁS CARO

 

La OCU ha puesto de manifiesto el alto coste de los billetes de bus en Madrid, hasta un 70% más caro que en cualquier otra capital, y el incremento de las tarifas que han experimentado muchas ciudades: la mitad lo han subido desde 2013.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de los "altos precios" de los autobuses urbanos en la capital, pertenecientes a la EMT, pues según un estudio realizado sobre los precios de los autobuses urbanos en las capitales de provincia españolas, Madrid es hasta un 70% más caro que el resto. Según muestra el estudio, de todas las capitales, Madrid es la que tiene el transporte en autobús más caro de toda España.

 

Como se destaca por la OCU, tomando la opción más favorable para el usuario como es la del abono mensual, para un escenario de 50 viajes al mes, el coste por viaje alcanza los 1,09 euros, una cifra un 70% superior a la media de precios del resto de capitales analizadas que se sitúa en los 0,64 euros por viaje.

 

Junto a Madrid, el estudio señala a Alicante como segunda ciudad más cara para moverse en autobús, seguida de Vigo, Barcelona, A Coruña, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo. Por el contrario, como ciudad más barata destaca a Albacete, donde se ofrece un abono mensual ilimitado por tan solo 15 euros que hace que el precio de cada viaje sea solo de unos 0,3 euros.

 

 

LA MITAD DE LAS CAPITALES LO SUBEN

 

Otro de los aspectos destacados es la evolución de los precios de los autobuses urbanos desde 2013. El análisis concluye que casi la mitad de las capitales han incrementado las tarifas, mientras que un 36% lo congelaron y un 15% llegaron a reducirlo. Entre los incrementos de precios más acusados sobresalen los de Teruel y Santa Cruz de Tenerife, que lo hicieron en un 32% y un 17% respectivamente, seguidas de Zamora (15%) y Huelva (13%).

 

Por el contrario ciudades como Albacete (57%) o Ciudad Real (38%) destacan por haber reducido sus precios gracias a la introducción de abonos mensuales que suponen importantes ahorros para los viajeros habituales.