Cyl dots mini

El calor augura una exitosa feria del ajo con menos productores y más profesional

Un puesto en la edición del año pasado. Foto: F. Oliva

Más de 400 puestos venderán cerca de un millón de kilos de ajos en la tradicional feria de San Pedro en Zamora. El tiempo seco augura una buena calidad para las ristras, que oscilarán entre los 3 y los 7 euros.

Este sábado se inaugura la tradicional feria del ajo, una de esas citas intrínsecas a las Ferias y Fiestas de San Pedro y que llenará la avenida de las tres cruces de este producto fundamental de la gastronomía zamorana. La edición de este año será más profesional, algo menos concurrida y augura una alta calidad del producto porque el calor necesario ha estado presente en todos los días previos, algo vital para los productores.

 

Según los datos de la organización, este año serán 439 los puestos registrados, 31 menos que el año pasado. La cifra es producto de una de las decisiones tomadas para este año, que es apostar por los agricultores a título principal; se pretende evitar situaciones como las del año pasado, cuando el exceso de puestos obligó a habilitar sitio en una plaza cercana a las Tres Cruces para una treintena de productores.

 

En total son 227 los productores que van a acudir este año a la Feria del Ajo de Zamora procedentes de 31 localidades en su mayoría de las comarcas de La Guareña y Toro. Como suele ser tradicional el mayor municipio que acude a este certamen es La Bóveda de Toro con 74 puestos, le siguen Fuentesaúco con 52 puestos, Villabuena del Puente con 37, El Maderal con 28, Fuentespreadas con 26 y Cuelgamures con 23. De otras provincias llegan cuatro ajeros de Badajoz, dos de Salamanca y uno de Palencia.

 

Según las previsiones, entre todos los productores pondrán a la venta cerca de un millón de kilos de ajos, además de otros productos como las cebollas (también es una buena ocasión para comprar este producto que suele llegar en alta calidad). La calidad se espera muy elevada porque se han dado las condiciones necesarias para propiciarlo: ha hecho mucho calor en los últimos días y eso propiciará el buen secado de las ristras. La organización de la Feria del Ajo calcula que oscilarán entre los 3 y 7 euros la ristra. Este certamen se inaugurará el próximo 27 de junio y su clausura se llevará a cabo el lunes 29, cuando se entregarán los tradicionales premios a los mejores montones y ristras.