El cambio del PGOU para el museo de Semana Santa y el contrato de basuras cierran la legislatura en Zamora

Museo de Semana Santa de Zamora.

El último pleno de la legislatura da vía libre al cambio para que el Museo de Semana Santa tenga tres alturas y al millonario contrato para mejorar la limpieza. También se da carpetazo al asunto de los parking y la zona azul.

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) para la ampliación del Museo de Semana Santa, lo que posibilita incrementar la edificabilidad actual de 1.340 metros hasta casi 4.000 metros cuadrados, con la posibilidad de habilitar otros 600 metros de el subsuelo.

 

Esta modificación del PEPCH, promovida por el Ayuntamiento a instancias de la Junta Pro Semana Santa, permitirá elevar la edificación hasta 3 plantas con una altura de cornisa de 8 metros pudiendo alcanzar hasta los 12 metros de altura máxima en el retranqueo de siete metros desde la alineación oficial, puesto que es necesario ejecutar un edificio más alto para poder albergar los pasos procesionales de una forma digna acorde a la relevancia de la Semana Santa en nuestra ciudad.

 

Una vez aprobada la modificación por el Pleno del Ayuntamiento, el acuerdo se someterá de nuevo a información pública y se remitirá a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

 

El que ha sido el último pleno ordinario del actual mandato municipal, que comenzó con dos minutos de silencio por las cuatro mujeres fallecidas este mes víctimas de la violencia de género, ha tomado conocimiento del escrito de renuncia de la concejala del grupo Ciudadanos, Mª de los Reyes Merchán.

 

Se aprobó el inicio del expediente para la contratación del servicio municipal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, mediante procedimiento abierto y utilizando al efecto una pluralidad de criterios de adjudicación basados en el principio de mejor relación calidad-precio. Así como considerar justificada la necesidad de la celebración del contrato de forma conjunta e integrada y sin división en lotes, según resulta de los documentos e informes incorporados al expediente.

 

A este efecto el objeto del contrato resulta idóneo para satisfacer la necesidad de mantener las vías públicas pavimentadas en condiciones adecuadas de limpieza y recogida de los residuos urbanos, para preservar las condiciones de salubridad adecuadas. Zamora ha mejorado en limpieza según un estudio de OCU, pero todavía hay aspectos que generan una mala imagen como la limpieza de los excrementos en las calles.

 

Se aprobó la liquidación del contrato y restitución de daños derivados de la prestación del servicio de construcción y explotación de los aparcamientos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín y del servicio de la ORA, así como la desestimación de la reclamación presentada por la empresa Iridium sobre indemnización; al tiempo que se faculta al alcalde para formalizar todos  aquellos documentos necesarios para llevar a cabo la ejecución de este expediente.

 

Se autorizó el abono de 346.300 euros a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines, para atender una reclamación de la propia empresa en concepto de "equilibrio económico", ya que el actual contrato se encuentra caducado y se siguen aplicando los mismos precios que a mediados de 2014.