El cambio sustancial que llega con el curso escolar 2021/2022: jornada reducida en junio y septiembre
Cyl dots mini

El cambio sustancial que llega con el curso escolar 2021/2022: jornada reducida en junio y septiembre

Aula de un colegio en el inicio del curso escolar 2020/2021 en Castilla y León.

Educación recupera la jornada de 4 horas en junio y septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria: se eliminó la de septiembre hace unos años.

La consejería de Educación sigue adelante con el proceso para poner en marcha el próximo curso y tras abrir la inscripción, este miércoles ha aprobado el calendario escolar definitivo para el curso 2021/2022 con todas sus fechas clave. Pero también ha anunciado un cambio sustancial que afecta a miles de familias: la jornada reducida durante el mes de septiembre.

 

En concreto, la novedad consiste en que los centros que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial realizarán una jornada continua de cuatro horas en horario matinal durante el mes de septiembre de 2021 y junio de 2022. Eso supone que los alumnos saldrán una hora antes de lo habitual durante el primer y último mes del curso. Si lo normal es hacer una jornada de 9.00 a 14.00 horas, la jornada se reduce a cuatro horas y terminará a las 13.00 horas.

 

Hace tres años, Educación decidió eliminar la jornada reducida en septiembre para estos niveles educativos, aunque mantuvo la de junio. El consejo escolar y los sindicatos se opusieron y llevan tiempo reclamando el regreso a la jornada reducida tanto en septiembre, para el comienzo de curso, como en junio para el último mes de clases, y así será ahora.

 

Los motivos son varios según explica el sindicato CSIF, que ha liderado esta reivindicación. En septiembre favorece la adaptación progresiva del alumnado después de un periodo largo de vacaciones, y en junio el cansancio de los alumnos aumenta y su rendimiento disminuye.