El campanil anuncia la pasión de Cristo en la primera de la Semana Santa zamorana

Procesión del Santísimo Cristo del Espíritu Santo en Zamora.

La procesión del Santísimo Cristo del Espíritu Santo estrena, con su campanil y el ' 'Christus Factus Est', el ciclo de la Pasión zamorana.

La procesión del la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo supone este Viernes de Dolores el inicio del ciclo de la Pasión en Zamora tras la antesala del traslado del Nazareno de San Frontis. La procesión parte de la iglesia del Espíritu Santo a las 22.30 horas y se encamina después hacia la Catedral. El itinerario completo de esta y el resto de procesiones se puede consultar en este LINK

 

Tras la antesala del traslado del Nazareno de San Frontis, el sonido del campanil, el incensario y el emocionante canto del coro de la hermandad interpretarndo el 'Christus Factus Est', el momento más importante de esta procesión, protagonizan el primero de los momentos grandes de la Pasión zamorana de este año.

 

Una de los elementos característicos de esta cofradía, que desfiló por primera vez en 1975, es el campanil, un farol realizado en forja y que en esta procesión portan doce de los cofrades que van tocando a muerte mientras se sucede el desfile procesional por las empedradas calles zamoranas.

 

La procesión recorrerá las calles Espíritu Santo, avenida de la Frontera, Almaraz, De la Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Arcipreste, plaza Fray Diego de Deza, plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, plaza de Antonio del Aguila y plaza de la Catedral. En el interior de la Catedral tiene lugar la proclamación de la Pasión de Jesús mientras el coro de la hermandad entona 'Christus Factus Est'.

 

 

LA IMAGEN

 

El cristo apareció emparedado y mutilado en un nicho del muro sur del templo en mayo de 1963 durante unas obras de mantenimiento. A la imagen le faltaba el brazo izquierdo, presentaba los pies serrados y carecía de cruz. Seguramente y a causa de cambios en la estética devocional, el cristo fue retirado del culto y emparedado, tal y como sucedía con numerosas imágenes que eran enterradas o escondidas para evitar su destrucción y profanación, relata el historiador y archivero de la cofradía.

 

Con el fin del de recuperarlo para el culto, el mismo año de su aparición se procedió a su restauración por parte de Julián Román Gonzalo “Alito” y Fernando Núñez Colodrón, quienes también tallaron el brazo que le faltaba y construyeron una nueva cruz de reminiscencias arbóreas. Como se desconocía su titulación original, también se procedió a su “restauración advocativa”, optando por la opción más lógica: poner el crucificado bajo la advocación titular de la iglesia. Así, desde1963 este crucificado gótico pasara a denominarse Santísimo Cristo del Espíritu Santo. 

 

La hermandad fue creada en 1974 y su primer desfile procesional se celebró en marzo de 1975. También fue una de las últimas en ingresar en la Junta Pro Semana Santa, debido a una serie de discrepancias en torno al día de su salida en procesión.