El campus Viriato no peligra pero la Junta pide que se especialice para no 'tocar' grados
Cyl dots mini

El campus Viriato no peligra pero la Junta pide que se especialice para no 'tocar' grados

Campus Viriato en Zamora (Foto: www.tribunazamora.com)

La Junta no tiene intención de cerrar ningún campus, algo que la Usal ha evitado con el de Viriato, pero pide que se especialicen: el zamorano lo está en ingenierías. Se analizarán todas las carreras con pocos alumnos aunque hay margen para que haya duplicidades.

El campus Viriato no peligra, pero tendrá que seguir especializándose para encontrar su sitio en la oferta de grados y titulaciones superiores. Esta parece la primera conclusión tras la reunión que este lunes han mantenido los responsables de educación de la Junta y de todas las universidades de Castilla y León para definir el futuro mapa de titulaciones. Una reunión en la que los campus exteriores de las universidades, y los de la Universidad de Salamanca también, quedan fueran del debate y aseguran su existencia.

 

El grupo de trabajo se ha reunido este lunes en Valladolid para realizar el análisis del actual mapa de titulaciones y, en este marco, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha manifestado que se trabaja para llegar a un "acuerdo" entre todos los agentes implicados --universidades, entes locales de las ciudades donde hay un campus, agentes sociales y empresarios-- para que "ayuden" a definir "bien" una oferta de títulos que se "adelante" al futuro y a las necesidades del sistema. 

 

Respecto a la supresión de campus universitarios, el consejero ha indicado que no desaparecerá ninguno. "No se trata de suprimir por suprimir, sino hacer campus sostenibles en el tiempo", ha incidido antes de precisar que el objetivo pasa por que haya una "especialización" por cada campus. Esto es algo que se planteó desde la Usal hace cerca de dos años, cuando se produjo el primer envite y volvieron a sonar los rumores en torno al futuro del campus Viriato. Entonces se plantearon dobles titulacines y másteres para lograr más alumnos y reforzar la posición de la Politécnica en las ingenierías.

 

Sobre el papel, esta va a ser la especialidad del campus Viriato, ya que la Usal tiene una amplia tradición en carreras de humanidades y en las titulaciones sanitarias, pero no tanto en ingenierías. De hecho, salvo la existosa Enfermería y educación, el campus zamorano ofrece fundamentalmente carreras técnicas. Además, hace dos años se planteó reforzar la oferta cultural y deportiva y los servicios, algo que ya se ha hecho: se puso en marcha la feria de acogida y una mayor programación de exposiciones.

 

 

DUPLICIDAD DE TITULACIONES

 

En cuanto a la duplicidad de titulaciones, el consejero ha dicho que Castilla y León es una región muy extensa y que "hay espacio para coexistir", aunque esta tiene que ser "muy medida", por lo que ha apostado por "revisarlas" entre todos. En el caso de Zamora, Agroalimentaria e Informática de Sistemas han estado en el ojo del huracán, aunque hace un par de años aseguraron su supervivencia con cambios. Agroalimentaria se orientó a un perfil específico y tanto esta como Informática aumentaron notablemente su matrícula para salir de la lista de las que tienen pocos alumnos.

 

Además, con las dobles titulaciones se comparten asignaturas, con lo que no aumentan coste de profesorado ni instalaciones y material. Y los másteres se diseñaron para dar cobertura a la mayoría de titulaciones que imparta el centro.

Noticias relacionadas